Loraldia, Asociación Cultural

Loraldia nace en el año 2014 fruto de la pasión por la cultura vasca de 6 personas con capacidades complementarias con el objeto de desarrollar un festival en Euskara que contemple todas las disciplinas culturales de una forma diferencial y singular en Bilbao, durante la primavera.

El proyecto tiene su fuente de inspiración en los Juegos Florales promovidos por Anton Abbadia en 1879 adaptados a un modelo actual y contemporáneo (siglo XXI) y se materializa en el año 2015 en formato de Festival celebrado en Bilbao en primavera.

Gracias al éxito de la primera edición del Festival y las expectativas que el mismo despierta en el sector cultural vasco; el equipo promotor decide plantear un proyecto más ambicioso que tenga una identidad como asociación cultural sin ánimo de lucro y de esta forma el proyecto Loraldia Festibala pasa a adoptar la forma de Loraldia Kultur Elkartea en diciembre de 2015.

El 23 de febrero de 2016 queda inscrita en el Registro General de Asociaciones del País Vasco, con el número de Registro AS/B/19869/2016. El 24 de enero de 2017 Loraldia Festibala es declarada por la Diputación Foral de Bizkaia actividad de interés prioritario según Decreto de la Diputación Foral de Bizkaia 5/2017.

Misión

Loraldia Kultur Elkartea da respuesta a la necesidad de difundir y promover la cultura en euskara desarrollada en el siglo XXI; impulsando la generación de oferta y trabajando para conseguir atraer y hacer crecer la demanda.

Visión

Vamos a ser un agente integrador de oferta cultural en euskara con presencia en todo Euskal Herria con un modelo sostenible que abra puentes hacia nuevas formas culturales de cualquier parte del mundo.

Valores

Euskara – vanguardia – integración de culturas y lenguas – hibridación de disciplinas – colaboración con agentes del sector – oferta sostenible – mujer creativa – tecnología