Eje 1: Promover la industria cultural en euskera

Loraldia nace como un agente activo que busca dinamizar, visualizar y participar en el mundo de la industria cultural vasca. Uno de nuestros objetivos es impulsar dinámicas que mejoren la situación de esta industria. De esta manera, en el Plan Estratégico cobra relevancia como eje dinamizador que ubica, en el centro de nuestro proyecto, al creador cultural en euskera.

Con una visión adaptada a cualquier formato la generación de oferta mira al siglo XXI para intentar empujar proyectos innovadores que definan un nuevo relato cultural que estamos empezando a escribir.

La sostenibilidad de los proyectos y la colaboración pública-privada son conceptos clave para alcanzar los objetivos que planteamos en este eje.

Objetivos estratégicos

    • Estimular, impulsar y promover la industria cultural en euskara.
    • Aportar visibilidad a través de formatos multidisciplinares que promuevan el contagio a través de todo Euskal Herria.
    • Predicar con el ejemplo impulsando producción propia a través de las relaciones estratégicas que promueve el proyecto.
    • La profesionalidad como garantía de continuidad en el tiempo del proyecto y de la calidad creativa de los productos culturales.
    • Sostenibilidad en el tiempo de cada proyecto cultural que apoyamos desarrollando un modelo de análisis que permita estudiar su viabilidad y evolución futura.
    • Poner en el centro a los creadores con fórmulas que impulsen su prestigio y su reconocimiento social.

 

Líneas de actuación y proyectos para promover la industria cultural en euskara

Visibilidad cultural

Ya lo reivindicaba Gabriel Aresti en la década de los años 70, el euskara tendrá futuro si logra ocupar un lugar en el ámbito internacional. Loraldia parte desde Bilbao con vocación de hacerse fuerte en la capital vizcaína para poder partir y crear una red que extienda sus ejes estratégicos primero a lo largo del territorio vasco y más tarde en otros lugares del planeta. Loraldia Kultur Elkartea en tan solo cuatro años de vida del proyecto ya ha conseguido consolidar unas profundas raíces que nos facilita empezar a soñar.

Estamos seguros/as que este crecimiento radial (Bilbao-Euskal Herria-Ciudades europeas) es muy beneficioso para el futuro de la cultura vasca. Mientras echamos raíces en nuestra tierra recogeremos el prestigio y reconocimiento internacional.

Fomento de la creación cultural

Loraldia tiene un espíritu emprendedor y creativo. No sólo va a ser un contenedor de cultura vasca, sino que busca incitar, provocar, animar, producir… nueva cultura.

En esta línea de actuación nuestros objetivos se sitúan en impulsar la producción de nuevos contenidos culturales que se sitúan en todos las disciplinas artísticas. Loraldia dispone de un observatorio cultural que analiza los espacios que la cultura en euskara no ha conseguido ocupar o consolidar, así como, la oferta más innovadora. De esta forma queremos incentivar la creación para poder ocupar esos espacios con productos que permitan sorprender y ofrecer contenidos renovadores.

Loraldia Kultur Elkartea no sólo ha diseñado formas de incentivar la creación cultural sino que ha participado de forma activa en producción propia que se han materializado en las tres ediciones del festival: nuevas propuestas escénicas (Strip-tease, Anton Abbadia, Eutsiko diogu Pete!…), nuevos contenidos en las tendencias más actuales (scratch, body modification, beat-box, Dj…), nuevas propuestas de colaboración entre creadores (Maddi Oihenart-Anari, Lou Topet-Izaro-Aiora Renteria-Eñaut Elorrieta, Kalakan-On…), nuevas iniciativas de seminarios de transmisión cultural (Eñaut Elorrieta-Mikel Markez, Mixel Etxekopar, Rafa Rueda-Gotzon Barandiaran…).

La producción propia de nuevos contenidos culturales es y será uno de los grandes objetivos de este proyecto. Unas producciones que nacen con vocación de ofrecer momentos únicos e irrepetibles. Experiencias en vivo que buscan aportar un componente emotivo que perdure en el tiempo. Además, deben formar parte del contenido que gire por la geografía vasca y las ciudades europeas. Esta dinámica ya ha empezado en el año 2017 con la pequeña gira de Eutsiko diogu Pete! por varios teatros de Euskal Herria y con la presentación de uno de los trabajos de Strip-tease en Madrid. Nuestro objetivo es dinamizar estas producciones propias para que sean un referente Loraldia y muestren las últimas tendencias de nuestra cultura.

El creador en el centro de la oferta cultural

Loraldia Kultur Elkartea tiene claro quién es el auténtico protagonista de la actividad cultural, por eso siempre ponemos al creador en el centro del proyecto. Tal y como afirmamos en la introducción, Loraldia es una respuesta a unas necesidades que los creadores profesionales del país han reivindicado en los últimos tiempos: un espacio con las condiciones precisas para poder mostrar su trabajo con garantías.

Después de varias décadas donde la cultura vasca ha apostado por los continentes (teatros, grandes centros culturales, auditorios…), pensamos que es el tiempo del contenido y de su creador. Esta línea de actuación trabaja para el diseño de proyectos que aporten reconocimiento y aprecio por este complejo trabajo profesional que es la creación cultural.

El impulso de la demanda de cultura en euskera

El impulso de la demanda de cultura es uno de los grandes retos de nuestro tiempo sea cual sea su procedencia o idioma. Crear y fidelizar el público de las creaciones vascas es un trabajo complejo y de largo recorrido. Sólo si la oferta tiene el prestigio social y la dimensión comunicativa que se merece podrá optar a tener el reconocimiento de la demanda. Un reconocimiento que tiene que ser una labor de trabajo constante desde los segmentos de público objetivo más favorables llegando poco a poco y de forma constante al resto de segmentos.

La inversión que Loraldia Kultur Elkartea desarrolle para la generación de demanda cultural siempre tendrá una medición que nos defina un retorno, con un impacto económico de crecimiento anual, que poco a poco represente una garantía de continuidad de nuestro proyecto asociada al éxito. Loraldia se compromete a trabajar en consolidar el público de la creación en euskara. Un público que debe ir creciendo no solo desde la comunidad euskaldun, sino también de la comunidad no euskaldun, atraídos por la calidad y originalidad de nuestras propuestas.