El resultado del proyecto educativo de Loraldia Eskola se ofrecerá en Gernika, Igorre y Mungia

El resultado del proyecto educativo de Loraldia Eskola se ofrecerá en Gernika, Igorre y Mungia

  • Seis de los proyectos desarrollados este curso por Loraldia Kultur Elkartea se convertirán en actividades artísticas en Gernika, Igorre y Mungia. Así, se ofrecerán exposiciones, pastorales y un espectáculo musical.
  • Los y las alumnas mostrarán las próximas semanas el resultado de los proyectos desarrollados en Loraldia Eskola, en diferentes actos que tendrán lugar en Gernika, Igorre y Mungia.
  • El proyecto Eskola de Loraldia Kultur Elkartea tiene como objetivo la transmisión de valores y cultura y la promoción del euskera. Se puso en marcha en el curso 2016-17 y hasta el momento se ha llevado a cabo en 20 centros, con más de 1250 alumnos/as participantes.
    En los proyectos de este curso escolar han participado cerca de 500 alumnos/as.

Loraldia Kultur Elkartea orienta cada curso escolar el proyecto Eskola en los centros de educación formal. Ofrece cinco proyectos diferentes y en los grupos de los centros que se inscriben se canalizan a lo largo del curso proyectos adaptados a la medida de cada uno.

Loraldia Eskola ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos de diversa índole, dirigidos a diferentes niveles, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Estos proyectos llevados a cabo en los centros educativos tienen varios objetivos concretos: dar a conocer la cultura vasca contemporánea; trabajar el apego a la cultura; fomentar el uso del euskera; estimular la creatividad; y trabajar los valores.
Para ello busca dar a conocer las diferentes disciplinas y formas de expresión cultural a través de este conocimiento para trabajar la interculturalidad y la diversidad.

Durante el curso 2021-22 se han realizado proyectos escolares en cuatro localidades: Amorebieta, Igorre, Gernika y Mungia.

A finales de mayo y principios de junio se mostrará el resultado de algunos de ellos.

Y así, tres localidades acogerán espectáculos de distinto tipo. El alumnado de Educación Infantil y hasta Educación Secundaria Obligatoria ha participado en los proyectos Ttipia, Lore-jokoaketa 7 kantu, 7 lur, 7 konexio.

Los seis espectáculos para finalizar el curso escolar de Loraldia Eskola

Gernika

130 niños y niñas de 5 años de HH5 de Allende Salazar Eskola y Seber Altube Ikastola han participado este año en el proyecto Ttipia..

En el proyecto Ttipia el alumnado conoce las características de cuatro disciplinas diferentes: pintura, escultura, dibujo y fotografía. También lo conocen y lo experimentan a través de la creatividad.

El resultado de esta experimentación se podrá visitar en una exposición: del 23 al 30 de mayo en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura; y del 30 de mayo al 20 de junio en Astra.

Igorre

60 alumnos/as de 6º de Enseñanza Primaria de Inazio Zubizarreta Herri Eskola, se han volcado casi todo el curso en el proyecto de Lore-jokoak.

Este proyecto, que se lleva a cabo durante 8 meses, está dirigido a grupos del último ciclo de Educación Primaria.

Entre septiembre y marzo trabajan con el objetivo final de crear un espectáculo de pastoral actualizado. El alumnado es el protagonista de este proyecto durante todo el proceso y ellos/as mismos deciden y organizan todas los aspectos artísticos de la pastoral. Los/as chavales de Igorre representarán la pastoral Emakumeak lehen lerroan el 3 de junio en la sala Lasarte a las 16:00 horas.

Mungia

El colegio Bentades de Mungia ha desarrollado este curso en Loraldia Eskola tres proyectos dirigidos a diferentes niveles y edades.

El resultado de todos ellos se mostrará el 24 de mayo en la sala Olalde, a partir de las 16:30 horas:

100 alumnos/as de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria han trabajado durante todo el curso el proyecto Lore-jokoak. El resultado se materializará en dos pastorales: el bombardeo de Mungia y Lauaxeta.

Y otros 100 alumnos/as de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria han desarrollado un proyecto 7 kantu, 7 lur, 7 konexio, en el que han trabajado el canto y la transmisión y dramatización de la canción vasca. El resultado se materializará en el espectáculoHaizearen jabe.

Y 40 alumnos de 5 años de Educación Infantil han iniciado el proyecto Ttipia. La exposición se podrá visitar del 20 al 27 de mayo en la sala Olalde.

Oferta de Loraldia Eskola para el curso 2022-23

Como ya se ha mencionado, son cinco los proyectos que Loraldia Eskola propone para el curso 2022-23:

Proyecto Ttipia

Ttipia es un proyecto dirigido a niños y niñas de 5 años de Educación Infantil En ella, los niños y niñas conocen las características de cuatro disciplinas: pintura, escultura, dibujo y fotografía. Además de conocer las bases,

lo experimentan a través de la creatividad.

Lorekolore

Los destinatarios del proyecto Lorekolore son los alumnos y alumnas del 1er ciclo de Educación Primaria (EP1/EP2 y EP3/EP4).

Su objetivo es dar a conocer el abundante caudal de nuestra diversidad cultural. Siempre desde la creatividad y desde la creación. Se realiza a través de espectáculos infantiles (cuentacuentos ilustrados, teatros, musicales y circo), Siempre dando cuenta de lo que nuestra cultura ha heredado de otras culturas, de sus similitudes con las demás, y de la diversidad y actualidad cultural en la que se ha convertido. La metodología es participativa, colaborativa, comunicativa y totalmente inclusiva. El resultado del trabajo creativo es una presentación musicada y coreografiada y el diseño de un mural.

Lore-jokoak

Loraldia Eskola propone por séptima vez el proyecto de Lore-jokoak, una experiencia gratificante y enriquecedora en cursos anteriores. Este proyecto, que se lleva a cabo durante 8 meses, está dirigido a grupos del último ciclo de Educación Primaria, se desarrolla entre septiembre y marzo y el objetivo final es crear un espectáculo de pastoral actualizada.

Kamara, sartu!

Kamara sartu! está dirigido a los jóvenes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. En Kamara sartu! durante tres meses, a través de audiovisuales de diferente tipo sobre la cultura vasca contemporánea, se presentarán a los jóvenes las perspectivas e imaginarios más globales posibles en torno a la cultura vasca contemporánea.

Después, se dedicarán a la creatividad y crearán un audiovisual, de forma cooperativa.

7 kantu, 7 lur, 7 konexio

Los/as alumnos/as del último ciclo de la ESO son los protagonistas del proyecto 7 kantu, 7 lur, 7 konexio. En este se trabaja el canto y la transmisión y dramatización de la canción vasca.

Consiste en transmitir las múltiples canciones, tierras y conexiones que existen en el conocimiento, la interpretación del cancionero vasco, y en el mundo que está detrás de la creatividad, y crear nuevas y actuales interpretaciones, creaciones y conexiones. Durante seis meses el proyecto consiste en la investigación sobre nuestro cancionero y, sobre todo, en la transmisión de canciones menos conocidas entre generaciones de jóvenes. El trabajo creativo consiste en la ejecución de un espectáculo que se encargue de las canciones y de su interpretación.

Inicio del plazo de inscripción

Loraldia Eskola dispone de un plazo de inscripción abierto para que los centros interesados puedan realizar cualquiera de estos proyectosdurante el curso 2022-23.

Pueden participar centros de cualquier tipo y el único requisito es que se desarrollarán en euskera.

Para completar la información sobre cada proyecto e inscribirse pueden acceder a la página web de Loraldiay ellenar el formulario que en esa página aparece. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de mayo.

Consolidación del proyecto Eskola

Loraldia Kultur Elkartea puso en marcha el proyecto Loraldia Eskola en el curso 2016-17. Viendo que la experiencia fue muy enriquecedora, a partir del curso 2017-18 el proyecto Eskola se ha ido consolidando y se ha desarrollado en numerosos centros.

Hasta el momento se ha llevado a cabo en 20 centros diferentes y han participado más de 1250 alumnos/as. Se han realizado 10 actuaciones relacionadas con los proyectos y se han organizado 8 exposiciones del proyecto Ttipia.

Loraldia Kultur Elkartea cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia para que este proyecto tenga continuidad. Y en esta organización de actividades de este año hemos contado con la colaboración de los ayuntamientos de Mungia, Igorre y Gernika para poder organizarlas.