Del creador de vanguardia Sistiaga a Loraldia; la historia de un vídeo

¿Cómo resumir en imágenes la esencia del Festival Loraldia?¿Cómo transmitir lo que hace Loraldia? El grupo HAUAZKENA de la Universidad del País Vasco lo ha hecho a través de un vídeo de animación y nos ha hecho un gran regalo. El trabajo, además, tiene una historia propia muy ligada a los creadores vascos y a el aspecto más vanguardista de la cultura vasca. ¿Lo quieres conocer? Nos vamos a remontar 40 años atrés. ¿Vienes?

El origen de esta creación

Nos tenemos que trasladar a 1978 para conocer el punto de inicio original de este vídeo. José Antonio Sistiaga, artista de la vanguardia cultural vasca y miembro del grupo GAUR, creó la película De la luna a Euskadi. Fue una propuesta creativa innovadora: sin utilizar ninguna cámara, la pintó directamente en el celuloide. De la luna a Euskadi se presentó en el Festival ZINEBI y consiguió ganar un premio. Pero, por desgracia, la película se perdió. Además, el origen de esta película tuvo su germen en otro trabajo de Sistiaga, pero no cualquiera, además: en 1968 Sistiaga creó el largometraje Ere erera baleibu icik subua aruaren. Fue su único metraje de larga duración, pero además es innovador y único por la forma de crearlo: todavía hoy se trata del único largometraje artístico experimental pintado a mano y desde 1970 ha sido presentado en numerosos festivales, museos y filmotecas. En el año 2000 el Centro Georges Pompidou de París compró la película.

Y 40 años después, En la luna

Volvemos a 2018 y en el 40 aniversario de De la luna a Euskadi, el grupo de la Universidad del País Vasco HAUAZKENA quisó celebrarlo y homenajear a Sistiaga. Se les ocurrió contar el proceso creativo de la película de Sistiaga y volver a pintar ese film, creando una nueva versión. Se trasladaron a Iparralde y grabaron al propio Sistiaga contando de primera mano cómo fue el proceso creativo. Así nació la película En la luna; durante cuatro meses trabajaron en la creación de una nueva pieza que mezclaba las declaraciones de Sistiaga con los fotogramas pintados durante largo tiempo. El título se debe también a una expresión utilizada por el propio Sistiaga, que denuncia la ignorancia de los funcionarios que gestionan los temas relacionados con la cultura; HAUAZKENA no ha querido cambiar este título. Después de 40 años aquel proyecto innovador vuelve reconvertido a ZINEBI y en la edición de 2018 se presentó En la luna, con la presencia de Sistiaga, aprovechando para realizarle un homenaje.

Y así llegamos al vídeo de Loraldia…

Para desarrollar En la luna HAUAZKENA montó un laboratorio de creación. Allí crearon una gran cantidad de imágenes, parte de las cuales son las que han utilizado para completar este video de Loraldia.

En cuanto a la técnica, se trata de numerosos pigmentos fundidos sobre un cristal y grabados con diferentes tipos de luz. El sonido, por otro lado, es un famoso irrintzi de Beñat Achiary, pero no cualquiera: lo utilizó de nuevo Sistiaga en el film Impresiones en la alta atmósfera (1989); se trata del mismo de hace 30 años. ¿Quiéres ver el vídeo?

 

Grupo HAUAZKENA

HAUAZKENA es un grupo cambiante formado por tres generaciones de animadores originarios de la Universidad del País Vasco. Se unen para desarrollar proyectos concretos. Entre otras creaciones, son suyas: Beti bezperako koplak (2016), Areka (2017) eta Miraila (2018).

Loraldia bideoa Hauazkena taldea