El espectáculo Kalaportu dará inicio a la quinta edición del Festival Loraldia

El espectáculo Kalaportu: Joseba Sarrionandiaren lurralde poetikoa kantuz dará inicio de la 5ª edición del Festival Loraldia y hoy se ha presentado en rueda de prensa. Este espectáculo se estrenará el 15 de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao y girará por otros cinco grandes teatros de Euskal Herria.

 

Joseba Sarrionandia es el escritor vasco más músicado. El espectáculo Kalaportu interpretará el territorio creativo del poeta de Iurreta por medio de canciones.

Se trata de un espectáculo que tiene como base el proyecto Gure oroitzapenak.  La poesía de Sarrionandia interpretada en escena con música.

Este espectáculo forma parte de la programación de Korrika kulturala  y, gracias a ello, tras el estreno en Bilbao se ofrecerá en otras cuatro capitales vascas.

 

 

El espectáculo Kalaportu: Joseba Sarrionandiaren lurralde poetikoa kantuz dará inicio de la 5ª edición del Festival Loraldia y hoy se ha presentado en rueda de prensa.

Este espectáculo se estrenará el 15 de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao. En la presentación de hoy han tomado la palabra:  Aitor Narbaiza, responsable de producción del Festival Loraldia; Gaizka Insunza, de la banda Audience, como representante de todos/as los/as artistas participantes; desde AEK, Asier Amondo, responsable de Korrika y Mertxe Mugika, coordinadora general de  AEK.

 

Espectáculo

Los textos de Joseba Sarrionandia se han convertido en canciones a menudo. Se han creado 145 temas con los poemas del poeta. Sin duda, se trata del escritor vasco más musicado. Este espectáculo presentará una pequeña colección de canciones creadas con los textos de Sarrionandia.

Kalaportu: Joseba Sarrionandiaren lurralde poetikoa kantuz interpretará, por medio de canciones, el universo creativo del poeta de Iurreta. Para ello se reunirán en el escenario numerosos/as cantantes y dos escritores. Será un concierto poético, un emocionante viaje musical para unirnos a la creatividad de Sarrionandia.

El espectáculo tiene como origen el proyecto Gure oroitzapenak. Gure Oroitzapenak toma el nombre de la poesía del mismo título. Primero, ha sido la película creada por 12 cineastas. Después, se ha presentado el disco libro que recoge canciones, textos y poemas. Y, finalmente, el espectáculo: Kalaportu.  La poesía música de Sarrionandia a escena.

Se trata de una producción del Festival Loraldia y la dirección artística  es responsabilidad de Mireia Gabilondo; Fernando Bernués ha sido el encargado de la escenografía. Y, en el escenario, músicos, escritores y actores para convertir la poesía de Sarrionandia en canciones. Entre otros/as: Audience, Eñaut Elorrieta, Mikel Urdangarin, Ines Osinaga, Miren Narbaiza, Rafa Rueda, Dana, Joseba Irazoki & Beñat Axiari, Harkaitz Cano y Uxue Alberdi.

Kalaportu ikuskizuna - Loraldia - aurkezpena

Colaboración con Korrika kulturala


Gracias a la colaboración entre el Festival Loraldia y Korrika,  se ofrecerán actuaciones de Kalaportu en numerosos lugares de Euskal Herria, como parte de la programación de Korrika kulturala.

Así, tras el estreno del 15 de marzo en Bilbao,  Kalaportu: Joseba Sarrionandiaren lurralde poetikoa kantuz  llegará a otras cuatro capitales vascas:  el Principal Antzokia de Gasteiz, el 21 de marzo;  el 23 de marzo en el Teatro de Bayona; en Donostia, en el Teatro Victoria Eugenia, el 24 de marzo;  y el 28 de marzo en el Teatro Gayarre de Iruña.

Asier Amondok, responsable de Korrika ha querido subrayar el resultado de esta colaboración, ya que tanto Korrika y Korrika kulturala, como Loraldia, se basan en la colaboración. Y ha querido agradecer especialmente a Loraldia el haber desarrollado este proyecto ya que posibilitará que, por primera vez, Korrika Kulturala llegue a los cinco grandes teatros.

Kalaportu ikuskizuna - Loraldia - aurkezpena