El Festival Loraldia estrena BIZ HITZA, el nuevo espectáculo coproducido por Aukeran Dantza Konpainia y Euskaltzaindia

Hoy se ha presentado en rueda de prensa en el Teatro Arriaga el espectáculo BIZ HITZA, la nueva propuesta de Aukeran Dantza Konpainia. El estreno será el 16 de marzo y se trata de la segunda producción que Aukeran Dantza Konpainia estrena en el marco del Festival Loraldia, puesto que hace tres años, en 2016, el grupo ya realizó la primera actuación del espectáculo “MAURIZIA” en Loraldia.

  • El espectáculo BIZ HITZA cuenta la evolución del euskera a través de la danza.
  • Se trata de una producción desarrollada entre Aukeran Dantza Konpainia y Euskaltzaindia,  que se estrenará el 16 de marzo en el Teatro Arriaga, dentro de la programación del Festival Loraldia.
  • Basado en el guión creado por Xabier Paya, la música es obra de Aitor Etxebarria, Ainhoa Aierbe es la directora escénica y las coreografías han sido ideadas por Aukeran.

 

 

Hoy se ha presentado en rueda de prensa en el Teatro Arriaga el espectáculo BIZ HITZA, la nueva propuesta de Aukeran Dantza Konpainia. En esta presentación han participado: Edu Muruamendiaraz,  creador y director de Aukeran Dantza Konpainia; Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia; Aitor Etxebarria, autor de la banda sonora; Xabier Paya, guionista; e, Imanol Agirre, director artístico del Festival Loraldia.

Se trata de la segunda producción que Aukeran Dantza Konpainia estrena en el marco del Festival Loraldia, puesto que hace tres años, en 2016, el grupo ya realizó la primera actuación del espectáculo “MAURIZIA” en Loraldia.

 

BIZ HITZA, la historia del euskera batua a través de la danza

El espectáculo BIZ HITZA toma como punto de partida la historia universal de todas las lenguas del mundo, pero quiere contar, a través de la danza, la historia particular del euskera batua.

La idea original de este espectáculo surgió de la propuesta de Euskaltzaindia, dentro del programa artístico-cultural organizado para celebrar su centenario. La Real Academia de la Lengua Vasca solicitó a Aukeran Dantza Konpainia la creación de una coreografía relacionada con nuestra lengua y, fruto de esta colaboración es el precioso espectáculo BIZ HITZA.

Desde el punto de vista artístico y creativo, Edu Muruamendiaraz es el director del espectáculo y trabajan en colaboración varios perfiles: Xabi paya ha escrito el guión y Aukeran Dantza Konpainia ha creado las coreografías; la banda sonora es obra de el músico Aitor Etxebarria; Ainhoa Aierbe es la responsable de la dirección de escena y el vestuario lo ha creado Oskar Armendariz. Serán nueve los bailarines de Aukeran Dantza Konpainia que subirán al escenario: Garazi Egiguren, Ander Errasti, Eneko Galdos, Ione Iriarte, Ekain Kazabon, Oier Laborde, Maier Muruamendiaraz, Uxue Urruzola e Itziar Uzkudun.

 

Aukeran Dantza Konpainia

Aukeran Dantza Konpainia  cuenta con una trayectoria de 22 años.

 

Aukeran DK  se crea en Donostia en 1997  de la mano del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz  y desde entonces ha tenido un largo y rico recorrido, produciendo diferentes espectáculos.

El trabajo de la compañía se basa en el mestizaje entre la danza tradicional y la contemporánea.  a veces, es la música la que rompe el ritmo de la danza tradicional relajando los pasos o desestructurándolos.

Los componentes de aukeran han desarrollado desde sus inicios propuestas innovadoras.  se presentan en 2001 con el espectáculo ”Sutargi”.
Giran por euskadi, cataluña, el Estado y Francia y reciben muy buenas críticas tanto del sector como del público.  el verano de 2003 estrenan en el Kursaal de Donostia su segunda producción, “Izena duen guztia omen da”; con esta, la compañía se estabiliza y participan  en el Cultur Center of the Philippines en Manila.

En julio de 2006 presentan el espectáculo “Bideak”  en la Feria de Teatro de Donostia y consiguen el premio del espectador del Encuentro de Teatro de Azpeitia.

En 2007, con motivo de su décimo aniversario, ofrecen en diferentes teatros de Euskal Herria una síntesis de sus tres anteriores trabajos.

“GERNIKA, mihise gaineko dantza” se estrena en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia en 2009,  dentro de de Dferia, y en 2011 la representan en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, en colaboración con la Joven Orquesta del País Vasco, dentro de los Conciertos de Invierno. Esta producción fue llevada también a Argentina y Uruguay.

“Burnia”, en 2011, Se presenta en co-producción entre Aukeran Dantza Konpainia  y el Teatro Arriaga.

En 2014 se estrena “Geltokia”  en el Teatro Victoria Eugenia en el marco de Dferia  y consigue una formidable aceptación entre crítica y público.

Durante 2014 y 2015 los miembros de la compañía participan en la zarzuela “El Caserio” ,  producida por el Teatro Arriaga y con ésta actúan en Oviedo y Madrid.

2014 eta 2015 urteetan zehar Bilboko Arriaga Antzokiak ekoiztutako “El Caserio” zarzuelan aritu dira konpainiako kideak Oviedo eta Madrilen antzeztuz baita ere.

2015 fue el año del estreno de “Fusioak”,  un espectáculo de calle, adaptado a las características concretas de cada lugar.  En diciembre de 2015 Colaboran en la gira de presentación del espectáculo “Garden”, de Alos Quartet;  todavía hoy siguen haciéndolo.

En verano de 2016 la compañía participa  en el festival “Smithsonian Folklife Festival”, en Whashington.

“MAURIZIA”  se estrena en 2016 en el Teatro Campos de Bilbao, dentro de la programación del Festival Loraldia y consigue gran éxito entre el público. En 2017 este espectáculo gira por numerosas localidades.

Además, en 2017 la compañía ha celebrado su 20 aniversario con un espectáculo que ha presentado por toda Euskal Herria.


Edu Muruamendiaraz

Creador, coreógrafo y director de Aukeran Dantza konpainia,  además de bailarín en la primera etapa del grupo.

su formación base es la danza tradicional que ha compaginado en su recorrido profesional con  la experimentación entre el lenguaje tradicional y el contemporáneo llevado siempre a la innovación punto gracias a ello, ha desarrollado coreografías innovadoras y presentado nuevas ideas en los trabajos que él ha dirigido.

en los años 1994, 1995 y 1996 fue campeón de Euskadi en las modalidades de  “Aurresku” y “Dantza Solte”; ha sido el bailarín oficial del Zinemaldia de Donosti durante muchos años;  ha colaborado con Kepa Junkera, Oreka TX o la Joven Orquesta de Euskadi; ha participado también en la película “Iberia” ,  del famoso director Carlos Saura; la Asociación Bilbao Ballet contó con él para el espectáculo “Euskaldunak eta dantza”, compartiendo escenario con bailarines profesionales de alto nivel, como Lucía Lacarra o Igor Yebra, entre otros.

los últimos años también ha realizado labores de consultor artístico y coreógrafo, como en la obra  “Haien ametsa gurea da” (Amaiur), de Pier Paul Berzaiz y en “El Caserio” (2011, 2013), con Ainhoa Arteta,  en una coproducción del Teatro Arriaga y el Teatro Campoamor de Oviedo.

Como educador, ha sido y todavía hoy ejerce como profesor de danza en numerosos pueblos de Euskal Herria, así como en escuelas de danza en el extranjero, como  el Conservatorio de París (2011).

Hoy, y relacionado con esto promueve y dirige numerosos proyectos de sensibilización sobre la danza colaborando con Sarobe AEG de Urnieta.

 

Loraldia Biz Hitza aurkezpen prentsaurrekoa