El Festival Loraldia ha presentado su quinta edición. Convertirá Bilbao en la referencia cultural en euskera durante un mes

La quinta edición del Festival Loraldia se celebrará entre el 12 de marzo y el 7 de abril. El lema de esta edición será Sentikariz blai!
Durante 22 días podremos disfrutar de todas las disciplinas artísticas, el estreno de cinco nuevas producciones y otros estrenos. 12 espacios de Bilbao se convertirán en centros de la cultura creada en euskera.
Entre los objetivos de los/as organizadores/as de Loraldia: destacar los/as creadores/as vascos/as y las nuevas propuestas; llegar a nuevos públicos; y ahondar en la memoria, para aprender de los referentes y generar nuevas propuestas innovadoras.

Esta mañana se ha presentado la quinta edición del Festival Loraldia, con el lema Sentikariz blai!. Para esta presentación los/as organizadores/as han querido innovar y utilizar un formato novedoso y se ha desarrollado en el tranvía de Bilbao. Mientras el tranvía realizaba su recorrido, Ane Pikaza ha tomado las funciones de presentadora y ha desgranado algunos detalles de la programación de Loraldia Festibala.

En esta presentación han participado en nombre de las instituciones patrocinadoras: Nekane Alonso, concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Lorea Bilbao, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; y Aitziber Atorrasagasti,
Directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco. Y por parte del Festival Loraldia, Imanol Agirre, director artístico; con ellos han estado algunos de los artistas que participarán en esta edición del festival.
La quinta edición del Festival Loraldia recordará algunos de los referentes de la cultura en euskera. En esta ocasión, Sarrionandia y Artze, entre otros.

Cumpliendo los objetivos estratégicos de la Asociación Loraldia, el Festival pretende fomentar la labor de los/as creadores/as y las producciones y para ello también se aventura en la generación de producciones propias, que se presentan en Loraldia en riguroso estreno y tienen afán de girar por otras localidades de Euskal Herria. Así, quiere hacer llegar la cultura a nuevos públicos y acercar la cultura creada en euskera a la ciudadanía. En esta labor, recupera la memoria y, partiendo de los referentes, tiene como objetivo proponer nuevas e innovadoras creaciones.

Esta edición de Loraldia dará comienzo el 12 de marzo, con Sarrionandia como protagonista: el escritor Iñigo Aranbarri expondrá en una charla las características de la literatura de Sarrionandia. Este será el aperitivo que nos aportará las claves para comprender mejor el espectáculo Kalaportu que se estrenará el 15 de marzo.

Desde este día y hasta el 7 de abril Bilbao y el Festival Loraldia se convertirán durante 22 días en el referente de la creatividad cultural. El programa de la quinta edición del Festival Loraldia recoge 30 citas culturales. Este año tendrán hueco todas las disciplinas artísticas, se desarrollarán formatos innovadores y se estrenarán cuatro producciones propias y otras de terceros. En total participarán alrededor de 200 artistas.
Podemos decir que en esta quinta edición el Festival Loraldia está reforzado y enraizado: una vez más ofrecerá visibilidad a los/as creadores/as; se han desarrollado nuevas producciones propias; y han acordado proyectos interesantes para fomentar y ofrecer la máxima difusión posible de esas producciones.

El Festival Loraldia se desarrollará en 12 espacios de Bilbao: Teatro Arriaga, Azkuna Zentroa, Museo Marítimo de Bilbao, Palacio Euskalduna, Guggenheim Bilbao Museoa, Museo de Bellas Artes, Biblioteca de Bidebarrieta, Golem Alhóndiga, Teatro Campos, Bilborock, Bira! Kultura Bilbao y las tiendas Elkar.

Sitio web Loraldia.eus

El nuevo sitio web loraldia.eus se publicó en diciembre. Uno de los retos para esta edición era comenzar con la difusión de la programación en diciembre y, con ésta, iniciar la venta de entradas.
El sitio web fue presentado para la Feria de Durango. Esta web recoge toda la programación, los recursos para la compra de entradas y también información sobre los otros proyectos que desarrolla la Asociación Loraldia: Loraldia Eskola, el proyecto educativo dirigido a centros escolares; y el espacio para las producciones propias con la información sobre los espectáculos que se proponen en gira.
Lema de esta edición y áreas
Sentikariz blai! es el lema elegido para esta edición y representa lo que sucederá en Loraldia: numerosas disciplinas, formatos diferentes y actividades de todo tipo. En esta edición se podrá disfrutar de propuestas de teatro, danza, música, literatura, cine, arte y bertsolaritza.
La Asociación Loraldia presenta cuatro producciones propias y es colaboradora en otras.

Música

La quinta edición del Festival Loraldia dará comienzo con música.
Reflejaremos el universo poético de Joseba Sarrionandia por medio de canciones. Así, el 15 de marzo, se estrenará en el Teatro Arriaga el espectáculo Kalaportu: Joseba Sarrionandiaren lurralde poetikoa kantuz, en el que tomarán parte grandes estrellas de la música en euskera. Entre otros, Eñaut Elorrieta, Mikel Urdangarin, Ines Osinaga, Miren Narbaiza, Rafa Rueda, Dana, Joseba Irazoki & Beñat Axiari, Audience, Harkaitz Cano y Uxue Alberdi.
La semana siguiente, el 21 de marzo, tendremos el concierto del grupo Lupekariak. Itsasotik iturrira es el título del espectáculo: el origen está en unas declaraciones de Oteiza sobre el jazz y los versos. En este acto especial, el formato de trío doble de Broken Brothers Brass Band se completará con un improvisador de las palabras, Sustrai Colina.
La segunda semana del festival la música será la protagonista. El 28 de marzo Maite Larburu presentará el disco Hezurren azpian, en un primer concierto de este proyecto propio. El estilo ecléctico de Larburu mezcla la voz, el violín, la guitarra clásica y eléctrica, el ukelele , el sruti box…
Un día más tarde, el 29 de marzo, el grupo de Iparralde Belatza presentará en concierto su nuevo trabajo, Orhi.
Y el sábado Aneguria ofrecerá un concierto en el marco de Bilbronx. Llegará con su propuesta entre el rap y el raggamuffin, llena de ritmo. Se trata de una de las representantes del rap vasco más alegres.
Cerraremos la semana también con música: el músico de Gernika Hibai Etxebarría presentará en el Palacio Euskalduna su segundo trabajo de estudio. No vendrá solo, ya que su banda está formada por unos 20 participantes. Su segundo tríptico que verá la luz esta primavera, de título TripTics III-IV, mostrará diversos formatos: solos de guitarra, tríos de jazz, cuarteto de folk, banda de pop-rock y hasta una pequeña orquesta.
El 3 de abril Jon Zelestino nos ofrecerá una charla relacionada con la música, Hau ez da euskal musika. El protagonista de esta conferencia es el plato de discos. El objetivo será descubrir la desconocida música pop en euskera de las décadas 60 y 70.

Danza

El primer espectáculo de danza será el estreno de Biz Hitza, a cargo de Aukeran Dantza Konpainia el 16 de marzo. Aukeran plasmará por medio de la danza la evolución del euskera batua, basándose en un guión escrito por Xabi Paya.
La segunda cita con la danza de este festival será el estreno de la coreografía Basoa, el 6 de abril, a cargo de Dantzaz Konpainia. Se trata de una danza que denuncia y da visibilidad a la situación de las personas migrantes, inspirada en los campamentos Gurs. Para intentar acercarnos lo más posible a la realidad que viven las personas migrantes, este espectáculo de pequeño formato se desarrollará en el Pabellón de La Casilla.
En este proyecto trabajamos en colaboración con la ONG Alboan y el dinero recaudado con la venta de las entradas será entregado a esta entidad.

Teatro

En lo que respecta al teatro, la Asociación Loraldia ha creado dos producciones propias para estrenar en esta edición del festival.
El 22 de marzo será el estreno de Mundubira. Elkano, Primus. Basada en el guión escrito por Patxo Telleria, se escenificará, amenizada con música, una conversación entre Juan Sebastián Elcano y uno de los marineros que dio la vuelta al mundo con él. Esta obra de teatro e intenta recuperar nuestra memoria y traerla al presente y sigue la estela marcada en la edición anterior del festival con la obra Anton Abbadia.

El 27 de marzo celebraremos el Día del Teatro con dos eventos. Por una parte, la creadora y actriz Aizpea Goenaga leerá un texto de su creación sobre el teatro vasco. El saxo Gorka Benítez pondrá la música.
A continuación, Olatz Beobide y La Cuerda Teatro presentarán la obra Izotza apurtzen den ertza.
El 30 de marzo será el turno del estreno de otra de las producciones propias de Loraldia, la obra dirigida al público infantil Sagutxo tuntuna. Este espectáculo para niños/as aúna música clásica, marionetas, teatro y danza. El texto ha sido adaptado por Juan Kruz Igarabide, partiendo de la obra del mismo nombre que se cree que dio origen a la literatura infantil rusa.

Literatura

En esta edición presentaremos eventos muy especiales en torno a la literatura: dos acciones performativas, un homenaje muy especial, la celebración del Día Mundial de la Poesía y la presentación de tres obras literarias.
Daremos inicio a esta edición del festival con una conferencia sobre el universo literario de Joseba Sarrionandia: Lur bat idazteko: Pasieran Joseba Sarrionandiaren geografian, de la mano de Iñigo Aranbarri.
El domingo, 17 de marzo, tendremos un evento performativo: el poeta Hasier Larretxea nos presentará, junto con su padre aizkolari y su madre, una conversación íntima y emotiva entre la tradición y la vanguardia. Las palabras se mezclarán con los sonidos populares y la actividad del deporte rural en Itzulerako bideetan barrena.
El 20 de marzo las cuatro mujeres que forman el colectivo Txakur Gorria nos ofrecerán el espectáculo H-Artzetik: poesia musuzapietan, Un guiño de agradecimiento hacia el poeta que nos dejó el año pasado.
Munduko poesia kaia el 23 de marzo se convertirá en una doble celebración: por una parte, el número 30 del proyecto Munduko Poesia Kaierak que puso en marcha la editorial Susa en 2014. Y, por otra, el Día Mundial de la Poesía. Los poemas recogidos en esta colección serán el motivo central del espectáculo una producción de la editorial Susa, creada por Metrokoadroka Sormen Laborategia.
El 24 de marzo por la mañana tendremos un homenaje muy especial. En el duro y oscuro 1973 la Librería Verdes abrió una puerta a la cultura vasca. Javi Escudero y Asun Zuloaga crearon un atractivo oasis, rodeado de libros, en el corazón de las Siete Calles de Bilbao. Rápidamente la librería se convirtió en un lugar de encuentro para los/as creadores/as de cultura en euskera. Este acto reunirá a numerosos amigos de la Librería Verdes para ofrecerles un sentido y merecido homenaje. Los euskalzales estamos en deuda con ellos y tenemos que agradecer todo lo que nos dieron.
La semana siguiente, el 31 de marzo, Garazi Goia y Goizalde Landabaso presentarán 1362 km euri. Recrearán algunos de los episodios que recoge el libro en una performance dirigida por Galder Pérez y acompañada en la música por Nerea Alberdi.
Y otros dos autores nos presentarán sus libros: el 26 de marzo Josu Goikoetxea nos hablará de su primer libro de poemas Zer luzea negu hau. El 1 de abril será el turno de Katixa Agirre y su novela Amek ez dute.

 

Cine

Los últimos días del festival presentaremos dos documentales.
El 4 de abril Iratxe Fresneda proyectará la película de no-ficción, el documental creativo Cold Lands – Lurralde Hotzak. Los paisajes que destacan en este roadmovie de Iratxe Fresneda son las tierras escandinavas. Se cruzan ficción y realidad en este audiovisual como si fuera un puzzle. Haremos un viaje desde los paisajes marítimos de Euskal Herria hacia el norte, hasta Alemania Suecia Dinamarca e islandia.
Y el 6 de abril se presentará el documental Larart, Basotik Itsasora. Junto con la coreografía antes mencionada Basoa, tiene el origen en los campos de refugiados y de concentración de Gurs. Viajaremos de Gurs a la realidad que viven las personas refugiadas que llegan al Mediterráneo. Se trata de un proyecto de Beñat Gereka y Dantzaz.

 

Bertsolaritza

La fotografía tendrá un hueco en esta edición del Festival: durante una semana podremos visitar la exposición Hitz Enea, de Oskar Alegría. Este viaje nos llevará a través de nuestra onomástica a la ciencia que estudia los nombres de las casas. Desde el pasado, las casas y sus nombres han servido para crear mapas orales, incluso cuando todavía no existía la cartografía en papel.
Y el 5 de abril tendremos una visita guiada muy especial a esta exposición: Sustrai Colina improvisará en bertsos sobre nuestros nombres y nuestra forma de ser.
El 7 de abril despediremos esta edición del Festival Loraldia con un evento que ya se ha convertido en tradición, mirando al futuro. En esta ocasión tendremos a cinco mujeres en el escenario: Itxaro Borda leerá el texto libre encargado por Loraldia, Bustinezko etorkizuna. Miren Amuriza y Oihana Iguaran cantarán versos dirigidas por Amaia Agirre y Mursego será la encargada de poner música al evento.

 

Bilbronx

El 30 de marzo celebraremos la noche del Bilbronx en Bilborock con cuatro eventos: Dena Bilbao ofrecerá un taller de Street Dance; veremos los audiovisuales creados por los/as estudiantes de dos institutos en el proyecto Loraldia Eskola; y tendremos el campeonato de Euskal Herria de Beat Box. La noche terminará con el mencionado concierto a cargo de Aneguria.

 

Colaboraciones especiales

El Festival Loraldia fomenta la colaboración entre instituciones, creadores/as, asociaciones y demás y fruto de ello son los numerosos proyectos que nacen en diferentes formatos colaborativos. En esta quinta edición se han creado lazos interesantes.
AEK Korrika kulturala
El espectáculo Kalaportu: Joseba Sarrionandiaren lurralde poetikoa kantuz forma parte del programa de Korrika Kulturala. Así, tras el estreno en Bilbao, girará en Donostia, Gasteiz, Iruña y Baiona.
EKE
El acuerdo de colaboración que hemos establecido con Euskal Kultur Erakundea va a posibilitar que creadores/as de iparralde puedan presentar sus trabajos en el festival.
Elkano 500 Fundazioa
El Gobierno Vasco colabora en la difusión de la producción de Loraldia, Mundubira. Elkano, Primus por medio de Elkano 500 Fundazioa.
Susa argitaletxea
Creadores del espectáculo Munduko poesia kaia.
Bidebarrieta kulturgunea
Colaboración en los espectáculos, junto con Bilbao Poesia: Munduko poesia Kaia y H-Artzetik: poesia musuzapietan.
Elkar
Como cada año, tendremos presentaciones de libros en las librerías Elkar.
Taupaka Elkartea
Colaboradores en la organización de Bilbronx.

 

Proyecto Elkarketak

La Asociación Loraldia ha organizado la exposición Elkarketak: se trata de un proyecto independiente al Festival, pero que coincide en fechas con los primeros días del festival.
Siete esculturas del artista Mikel Lertxundi serán expuestas en espacios públicos del centro de Bilbao. Se propone así un recorrido escultórico.
Elkarketak mostrará por primera vez la obra de un artista vasco en las calles de Bilbao en una exposición temporal. Se trata de un proyecto especial para la Asociación Loraldia y permanecerá durante un mes, del 23 de marzo al 23 de abril.
Además, el 3 de marzo, día de la inauguración, se ofrecerán espectáculos de diferente formato en torno a algunas de las esculturas.

 

Patrocinios

La ayuda de las instituciones públicas es indispensable para que un festival como Loraldia pueda salir adelante.
En esta edición, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao son los principales patrocinadores.
Junto a éstos, tenemos la ayuda de Caja Laboral.
Y en esta quinta edición hemos cerrado un acuerdo con Euskotren. Gracias a éste, un tranvía de Bilbao va a circular rotulado con la imagen de Loraldia.

Loraldia Festibalaren 5. edizioaren aurkezpena