El Festival Loraldia ofrecerá el espectáculo Hariak, basado en la memoria y el silencio

 

  • El Festival Loraldia ofrecerá el espectáculo Hariak, basado en la memoria y el silencio
  • El espectáculo Hariak nace del trabajo de Rafa Rueda, Iraia Elias, Nahikari Gabilondo y Yoseba Peña. 
  • Hariak está basado en una novela de Yoseba Peña. La sensibilidad y la mujer, la memoria y el silencio son sus principales ingredientes.
  • El espectáculo se estrenará el día 14 de marzo en Itsasmuseum.

 

Loraldia Kultur Elkartea ha presentado en rueda de prensa el espectáculo Hariak, que forma parte de la programación del Festival Loraldia en su sexta edición. En esta presentación han participado Amaia Ocerin, responsable de comunicación del Festival Loraldia; Yoseba Peña, autor de la novela; y Rafa Rueda, músico.

El espectáculo tendrá lugar el 14 de marzo en Itsasmuseum. Tratará los pasajes de la vida de cuatro mujeres a través de narraciones, bertsos, textos literarios, canciones y audiovisuales. En el Festival Loraldia, además, recordarán a la bilbaína María Teresa Verdes, militante que participó en la Asamblea de Mujeres Abertzales.

Para ello contaremos con Rafa Rueda, Iraia Elías, Nahikari Gabilondo y Yoseba Peña.

Espectáculo Hariak

El espectáculo nace a partir de la novela Hariak ,de Yoseba Peña, con la memoria y el silencio como sus principales ingredientes.

Las mujeres y su silencio serán protagonistas. Imaginemos que la liberación personal es una escalera a subir. Hariak describe varios escalones en esta subida: qué pensaban, sentían o hacían las mujeres vascas de antaño. La sociedad es la cárcel de la que varias mujeres intentaron escapar.

Hariak narrará y musicalizará esos fracasos. Para ello, los protagonistas combinarán poesía, prosa, música y verso, inspirándose en la novela Hariak, de Yoseba Peña. Contarán los episodios vitales de cuatro mujeres.
Y es que en los últimos ochenta años, las vidas de varias mujeres que rompieron y superaron los moldes de la época y sus fracasos se han convertido, con el paso del tiempo, en un triunfo.

En cuanto a la música, Rafa Rueda ha compuesto varias canciones nuevas. También interpretará la canción Adela, de Oskorri. Iraia Elias será la encargada de realizar la lectura dramatizada de los textos; y Nahikari Gabilondo cantará los bertsos. Por último, se utilizarán poesías de Audre Lorde, Inge Müller, Gabriel Aresti y Amaia Lasa.

Además, el espectáculo recordará la figura de la bilbaína María Teresa Verdes, militante de la Asamblea de Mujeres Abertzales. Desempeñó un papel fundamental en la Red Alava, apoyando a los presos de Euskadi y ayudando a la transmisión de información entre Euskadi y el Gobierno Vasco, entonces en el exilio.

Loraldia-Hariak-aurkezpena