El Festival Loraldia presenta la producción Sagutxo tuntuna dirigida a niños/as

Sagutxo tuntuna es una idea de Maider López, en la que Loraldia Kultur Elkartea ha colaborado en la producción.
Se trata de una creación en la que se fusionan la música clásica, las marionetas, la danza y el teatro, creada especialmente para niños/a de entre 2 y 6 años de edad.
Se estrenará dentro de la programación del Festival Loraldia el próximo 30 de marzo; de aquí, la intención es que realice una gira por diferentes localidades de Euskal Herria.

 

  • Sagutxo tuntuna es una idea de Maider López, en la que Loraldia Kultur Elkartea ha colaborado en la producción.
  • Se trata de una creación en la que se fusionan la música clásica, las marionetas, la danza y el teatro, creada especialmente para niños/a de entre 2 y 6 años de edad.
  • Se estrenará dentro de la programación del Festival Loraldia el próximo 30 de marzo; de aquí, la intención es que realice una gira por diferentes localidades de Euskal Herria.

 

 

Loraldia Kultur Elkartea ha presentado esta mañana en rueda de prensa el espectáculo Sagutxo tuntuna, dirigido específicamente para niños/as. Se trata de una idea de la música y creadora Maider López y se ha producido con la colaboración de Loraldia Kultur Elkartea.

Han tomado parte en esta presentación: Amaia Ocerin, responsable de comunicación del Festival Loraldia; Maider López, creadora y música; y Elena Bezanilla, directora de escena de este espectáculo.

 

Sagutxo tuntuna

Esta creación fue idea de Maider López hace dos años. Se trata de una pieza basada en la ópera infantil Historia de un pequeño y tontorrón ratón (СКАЗКА О ГЛУПОМ МЫШОНКЕ), compuesta en 1940 por Dmitri Shostakovich para un cortometraje de animación del mismo título. Éste estaba basado en un cuento de Samuel Marshak y dirigido por Mikhail Tzekhanovsky.

Sagutxo tuntuna es una adaptación de esta obra, creada para un grupo de cámara, una bailarina, una marioneta y una narradora.

Una granja es un pequeño ecosistema en el que conviven seres de diferentes especies. Por eso, la literatura, el teatro y el cine han encontrado a menudo en la granja un escenario metafórico perfecto para representar las relaciones entre las personas, las emociones, las relaciones de poder y política, el territorio, etc. Nos vienen a la cabeza ejemplos como Rebelión en la granja (Animal Farm, 1945), de George Orwell; o El jardín de los cerezos (1904), de Anton Chéjov.

El cuento que nos ocupa, Sagutxo tuntuna, está basado en un cuento de Samuil Marshak, considerado el creador de la literatura infantil rusa y que cuenta con una biografía cosmopolita cargada de curiosidades. Se sitúa en este género denominado “de granja” y tiene una gran similitud con el cuento La ratita presumida.

La historia sucede en una granja en Rusia al anochecer, cuando los animales quieren ir a dormir. Todos tienen sueño y la señora rata acuna a su hijo mientras le canta una nana, pero este no tiene ganas de dormir. La rata madre solicita la ayuda de otros animales de la granja para que duerman a su criatura. Mientras la perra guardiana cuida y entretiene al ratoncito, la rata madre pide a la tía Pata, la señora Cerda y la señora Yegua que le ayuden.  Pero, finalmente, al ver que éstas tampoco consiguen el objetivo, solicitan ayuda de la señorita Gata, que vive fuera de la granja y que parece la más adecuada para adormecer con su canto a su pequeño ratoncito; aunque la gata tiene una dudosa reputación y es un personaje demasiado sofisticado.

La gata, como es previsible, tiene ganas de acercarse al animalito para comérselo, pero no consigue su objetivo y en el último momento la perra de la casa salva al ratoncito. Todos vuelven contentos al hogar y finalmente la Rata madre consigue hacer dormir a su criatura.

 

Espectáculo

Esta obra está basada en la música que compuso D. Shostakovich en 1940 para un cortometraje de animación. Los personajes de este trabajo, que en origen está compuesto para solistas vocales, en esta versión de Maider López son interpretados y caracterizados por músicas de un grupo de cámara. Éstas, por medio de la escenografía y el vestuario, interpretarán a los diferentes animales que aparecen en la historia. Los diferentes timbres de los instrumentos, junto con el vestuario, servirán para componer los personajes que intentarán adormilar al ratoncito.

Respecto a los instrumentos musicales, los diferentes personajes son interpretados por la flauta, el fagot, el clarinete y la viola. La intérprete de viola Maider López también participará como cantante, el única papel vocal, que lo diferencia del resto del grupo por el timbre.

El papel del ratoncito lo representa una actriz y narradora que maneja una marioneta. Y, por último, la perra que cuida de la granja, será una bailarina que cuidará y entretendrá al ratoncito mientras buscan ayuda para dormirlo.

 

Participantes

Participan como músicas en este espectáculo: Carmen Martínez (flauta travesera); Izadi Velez de Mendizabal (fagot); Elena Arbonies (clarinete); y Maider López (viola y voz); Ainhoa Pineda participa también en escena.

Y desde el aspecto artístico y creativo, Maider López  es la creadora y directora artística; Elena Bezanilla ha desarrollado la dirección de escena;  Anita Maravillas Taller ha creado la marioneta; Inalvis Pando es la responsable de la coreografía y creadora de la danza; y Juan Kruz Igerabide ha escrito el guión.

 

Maider López

Viola, voz, adaptación musical y dirección artística

Maider Lopéz (Gasteiz,1984) tuvo una infancia empapada en música gracias a su madre. Tras formarse en diferentes ámbitos musicales como instrumentista y música, primero en Gasteiz y posteriormente en Londres (Royal College of Music) y Alemania (Stuttgart Musikhochschule), ha desarrollado su carrera profesional como freelance, formando parte de diferentes orquestas y grupos de cámara, sobretodo con el grupo Khantoria, en el que interpreta a la viola y realiza las adaptaciones musicales.

Hoy une en Durango su vida familiar y artística, puesto que da clases sobre análisis musical en el conservatorio de esta localidad  y también ofrece un curso de música para niños/as y familias.

 

Elena Bezanilla
Dirección escénica

Para cuando Elena Bezanilla (Bilbo, 1961) finalizó sus estudios de Filosofía y Ciencias Antropológicas ya trabajaba de forma profesional en el ámbito de las artes escénicas. En aquella época vivía en Donostia y formó, una pareja satírica con Elene Sustatxa, que, con su musical Tarratada (más conocido como Trikipunk) tuvo gran éxito. Todavía hoy le siguen solicitando entrevistas sobre este corto pero rompedor proyecto.

Desde entonces hasta hoy no ha dejado su fructífera actividad en el mundo del teatro, como directora, productora, pedagoga, música y escenógrafa, en proyectos locales e internacionales, como: Bread and Puppet (USA), Dream Community (Taiwan), Central Saint Martins (Londres, Sevilla), Sala Endanza (Sevilla), Centro Andaluz de Teatro (Sevilla), La Nave del Pasaje (Sevilla), Pikor Teatro (Maeztu, Araba), Agerre (Donostia), Sebastopoleko Titiriteroak (Donostia), etc. Hoy es directora artística de la compañía PANTZART de Bilbao.

 

Objetivo de realizar una gira

Este espectáculo tiene como objetivo resultar una propuesta cultural amena y divertida para las nuevas generaciones y los niños y niñas más pequeños.

Por eso, es una producción que nace con el objetivo de girar por diferentes lugares de Euskal Herria y llegar a la mayor cantidad de salas posible.