El Festival Loraldia recordará a Joseba Sarrionandia y Fernando Pessoa

 

  • El espectáculo tendrá lugar el 18 de marzo en el Itsasmuseum de Bilbao
  • Mediante una obra teatral mostrarán el efecto real de la fusión literaria de Fernando Pessoa y Joseba Sarrionandia
  • Las canciones de Diana Villarinho, fadista de Lisboa, ambientarán el espectáculo

 

 

Loraldia Kultur Elkartea ha presentado en rueda de prensa el espectáculo Pessoa eta Sarrionandia Casa do Fadon del Festival Loraldia. En esta presentación han participado Amaia Ocerin, responsable de comunicación del festival Loraldia; Mikel Antza, autor del texto; e Idoia Beratarbide, encargada de la mirada exterior de la obra.

El espectáculo tendrá lugar el 18 de marzo en el Itsasmuseum de Bilbao. Dos actores representarán un momento en el que se unieron las vidas literarias de Joseba Sarrionandia y Fernando Pessoa.

Mikel Antza hablará por encargo de Loraldia Kultur Elkartea, y la joven fadista de Lisboa Diana Villarinho cantará. Por lo tanto, el evento combinará literatura, teatro y música.

 

Pessoa sacó de la cárcel a Sarrionandia

En 1984 Joseba Sarrionandia tradujo O Marineiro, de Fernando Pessoa; drama estático de un solo cuadro. Puesta en escena por el grupo de teatro Luar en 1985 bajo la dirección de Mikel Antza (o con la ayuda de la mirada externa, como diríamos hoy en día).

Con este punto de partida, Antza ha escrito una pequeña pieza llamada Pessoak atera zuen kartzelatik Sarrionandia (Pessoa sacó de la cárcel a Sarrionandia). En esta obra, a través de un viaje al pasado y al mundo de los sueños, aparecerá una nueva e inesperada visión de la relación entre Pessoa, Sarrionandia y el propio Antza.

La realidad y la literatura se unen en esta obra. Hechos y sueños escritos, que se convertirían en adivinadores del futuro.

Todo ello de la mano de dos de las tres doncellas velistas de la obra Marinela.

Porque sólo habrá dos en el escenario, junto a la silla vacía de la tercera. Para llenar la ausencia de la que ya no existe con la tristeza del fado y hacer aún más presentes sus sueños.

Las dos veladoras nos ofrecerán, a través de dos niveles bien diferenciados, las citas literarias y los hechos históricos, y los sueños y reflexiones poéticas que aparecen en Marinela.

Al fin y al cabo, como hizo el destino de la vida, con el fin de que estos dos niveles se unan en nuestra mente.

 

Puesta en escena

Casa do Fado, una pequeña casa, y dos espacios. 

En uno, el fado, que ambientará la cantante de Lisboa Diana Villarinho; y, en el otro, una obra de teatro, que explicará la unión entre tres escritores.  

En la puesta en escena han participado cuatro personas: Erika Olaizola y Ainhoa Alberdi actuarán en el escenario, mientras que Idoia Beratarbide y Mikel Antza se han encargado de la mirada exterior. La encargada de la iluminación ha sido Miriam Ubanet.

Al igual que el Marinela de Pessoa, éste también será un drama estático de un solo cuadro.

 

Pessoa eta Sarri Casa do Fadon aurkezpena