El Festival Loraldia trae a Mikel Urdangarin al Teatro Arriaga, donde actuará por primera vez al piano

 

  • El concierto será el día 12 de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao. 
  • Partirá de un repertorio antiguo, con la intención de publicar versiones elaboradas en los dos últimos años, pero sin renunciar a nuevas creaciones.
  • Mikel Urdangarin explica que el piano le ha abierto un nuevo camino para acercarse a la música.

 

 

Loraldia Kultur Elkartea ha presentado en rueda de prensa el tercer espectáculo que propone en la sexta edición del Festival Loraldia, el concierto de Mikel Urdangarin.

En esta presentación han participado el cantautor Mikel Urdangarin; y Amaia Ocerin, responsable de comunicación del Festival Loraldia.

El concierto tendrá lugar el 12 de marzo en el Teatro Arriaga. El cantautor Mikel Urdangarin actuará por primera vez al piano sobre el escenario. Como repertorio, ha adaptado canciones que hace tiempo que no tocaba y algunas más recientes. Por lo tanto, además de las canciones conocidas, habrá alguna sorpresa.

 

Mikel Urdangarin y el piano

Según dice, lo de tocar el piano es una idea que ha estado incubando en su interior desde hace tiempo, quizá sin ni siquiera él saberlo. Tanto es así que hace 20 años Mikel Urdangarin compró uno de segunda mano y, por diferentes motivos, ha tardado 17 años en levantar la tapa y tocar una nota.

Finalmente, comenzó a tocar el piano en la primavera de 2017. Es entonces cuando nace la idea y la posibilidad de ofrecer un concierto en el Teatro Arriaga en un plazo de tres años. 

En cuanto al proceso de aprendizaje, el cantautor afirma que ha trabajado esencialmente en la intimidad de su casa. También ha contado de manera intermitente con la ayuda y el consejo de tres profesoras, algo imprescindible a su juicio.

Aunque musicalmente ha vivido procesos intensos, Urdangarin cree que no se puede comparar lo actual con nada anterior: «Las horas que he pasado en el piano, tocando y pensando, no las he pasado con nada más. Ha sido un proceso especial que me ha exigido un trabajo constante. Un reto enorme”.

Dentro de este trabajo continuo, las adaptaciones ocupan una parte muy importante: «He tenido que repensar las canciones, desde el punto de vista visual y armónico, sin apartarme totalmente de su versión original». 

Ha trabajado sobre todo con temas antiguos, pero en el momento de elegir las canciones ha tenido en cuenta un único criterio: seleccionar aquellas que se adaptan bien al piano y a su forma de tocar.

 

El concierto del Teatro Arriaga 

En cuanto al concierto que ofrecerá en el marco del Festival Loraldia, ha preparado un repertorio amplio y equilibrado. Interpretará temas que hace tiempo anhelaba tocar, junto a algunas de más reciente creación. También incluirá tres piezas inéditas, compuestos para la ocasión. 

«Nunca he considerado normal salir al escenario del Arriaga, siempre lo he vivido como un premio; es especial». Poder disfrutar de este premio y, en consecuencia, hacer disfrutar a los asistentes es todo lo que se pide a sí mismo de cara al concierto; nada más.

 

Mirando al futuro

Es posible que se grabe el concierto que ofrecerá en el Teatro Arriaga para después pensar cómo utilizar ese material. En los próximos meses tiene la intención de grabar un disco de estudio, así como de seguir dándole forma al trabajo realizado y emprender en otoño una segunda gira con el piano. Ahora bien, todo está por decidir; el tiempo lo dirá.

Afirma estar contento con este nuevo proyecto: «Estoy trabajando como nunca para que sea una cosa bonita, y que realmente merezca la pena. Pero me siento muy agradecido ya por la puerta que me ha abierto el piano y por el mundo que hay detrás de esa puerta «. 

Mikel Urdangarin Loraldian