El músico Hibai Etxebarria presenta en el Festival Loraldia su segundo trabajo discográfico con un concierto irrepetible

El 31 de marzo Hibai reunirá en el escenario del Palacio Euskalduna a un gran número de amigos, para presentar su nuevo disco TripTics III-IV.
El nuevo trabajo está compuesto por dos trípticos: TripTic III: Euskarazz, grabado en formato de trío de jazz; y TripTic IV: Bouquet, que recoge temas que ha dedicado a tres flores.
El concierto que ofrecerá en el marco del Festival Loraldia se ha preparado especialmente para esta ocasión y será irrepetible, por formato y por los colaboradores con los que contará.

  • El 31 de marzo Hibai reunirá en el escenario del Palacio Euskalduna a un gran número de amigos, para presentar su nuevo disco TripTics III-IV.
  • El nuevo trabajo está compuesto por dos trípticos: TripTic III: Euskarazz, grabado en formato de trío de jazz; y TripTic IV: Bouquet, que recoge temas que ha dedicado a tres flores.
  • El concierto que ofrecerá en el marco del Festival Loraldia se ha preparado especialmente para esta ocasión y será irrepetible, por formato y por los colaboradores con los que contará.

 

El músico Hibai Etxebarria presentará en concierto en el Festival Loraldia su segundo trabajo discográfico. El disco TripTics III-IV  será el punto de partida de un concierto muy especial e irrepetible. Esta mañana se ha presentado este proyecto en rueda de prensa, en la que han participado: Hibai Etxebarria, músico, compositor y cantante; Ubane Uzin, responsable de la discográfica Gaztelupeko Hotsak; y Amaia Ocerin, responsable de comunicación del Festival Loraldia.

 

Nuevo trabajo TripTics III-IV

TripTics III-IV  es el título del segundo trabajo de estudio de Hibai Etxebarria. Se trata de un disco muy íntimo y personal, en el que el piano y la orquesta tienen gran presencia. Este nuevo trabajo se presenta en formato de dos trípticos: TripTic III: Euskarazz, grabado en trío de jazz; y TripTic IV: Bouquet, que recoge temas dedicados a tres flores, compuestos especialmente para el Festival Loraldia.

Se trata de una auto producción y será distribuido a través del sello Gaztelupeko Hotsak.

Hibai recoge su ingente trabajo en trípticos, más que en discos. Cada tríptico supone un aspecto diferente de su profundo universo musical. Hibai prepara sus temas en el estudio Mecca de Oiartzun. Dirige un gran número de músicos, un grupo extenso de profesionales de estilos variados, con la intención de grabar sus ideas de la manera más natural posible.

Estos dos trípticos que presenta están basados en el piano, arreglados con el trío de jazz y la orquesta de cuerda. Se trata de temas muy íntimos y personales.

Los temas que tocan las canciones de Hibai están muy ligados a vivencias y experiencias personales, el amor, la vida y la muerte, familia…

El disco TripTic III: Euskarazz es fruto de una investigación desarrollada en los últimos años por el propio Hibai, junto con Ander García y Carlos Sagi. Han trabajado sobre la fusión de la música vasca con el jazz, de una forma que nunca se había hecho hasta ahora, utilizando las melodías vascas como material para la improvisación.

Todos los temas de este disco han sido creados en euskera. Grabados por este trío y arreglados con la orquesta.

Como ya hemos mencionado, el segundo de los trípticos, TripTic IV: Bouquet,  recoge canciones escritas a tres flores, creadas específicamente para el Festival Loraldia. Entre ellas, el tema Pagotxa, de gran y profundo carácter personal, escrito para su familia.
El segundo, Lotus noir, otra íntima joya, interpretado en francés. Y, el tercero, el tema más precioso compuesto nunca por Hibai, según su parecer, titulado e interpretado en inglés To a pale orchid.

En este segundo disco la mayoría de las canciones también han sido escritas en euskera, exceptuando las mencionadas en inglés y francés.

 

Concierto especial e irrepetible en el Festival Loraldia

Hibai estrenará en el Palacio Euskalduna el 31 de marzo TripTics III-IV. Será un concierto ideado especialmente para el Festival Loraldia, una ocasión única e irrepetible.
Por primera vez, los temas sonarán en gran formato y acompañados de la orquesta; y no habrá ninguna otra ocasión para poder disfrutarlos de esta manera.

El gernikes tendrá al lado a numerosos/as amigos/as y durante el espectáculo se sucederán varias sorpresas.

En escena, el piano y la orquesta acompañarán a Hibai y reunirá a quince músicos de base en el escenario. El trikitilari Xabi Aburruzaga será uno de los miembros de la banda y también irán pasando algunos otros músicos invitados.

Entre las numerosas sorpresas que se irán sucediendo durante el concierto, una de ellas será la de la interpretación de la cantante Valentina Ridolfi, acompañando a Hibai por primera vez con la orquesta.

Podremos disfrutar de variados estilos musicales en el escenario, desarrollando un concierto íntimo y personal.

Respecto a los temas que se interpretarán, los habrá de estilos y lenguas diferentes, puesto que Hibai cantará en cinco lenguas diferentes. Serán temas del nuevo disco y también del anterior, pero todos con arreglos creados especialmente para este concierto.

 

Hibai Etxebarria

Hibai Etxebarria (Gernika, 1980) es pedagogo, investigador, divulgador, multi-instrumentista, compositor y productor musical.

Cuenta con una experiencia de más de 20 años en diferentes proyectos, trabajando una paleta de estilos muy variada.

 

Hibai Etxebarria Loraldian