El Festival Loraldia presenta la producción Mundubira. Elkano, Primus

 

  • El espectáculo Mundubira. Elkano, Primus es una obra de teatro producida por Loraldia Kultur Elkartea. Reunirá a cuatro artistas en el escenario.
  • Recuerda el 500 aniversario del comienzo de la primera expedición de vuelta al mundo; se trata de una obra de teatro inspirada en los hechos de aquel viaje.
  • Se estrenará el 22 de marzo en el marco del festival y nace con el objetivo de que pueda girar por diferentes localidades de Euskal Herria.

 

 

Loraldia Kultur Elkartea ha presentado esta mañana en rueda de prensa el espectáculo Mundubira. Elkano, Primus.  Se trata de una producción propia de Loraldia Kultur Elkartea, Una obra de teatro de pequeño formato y que recuerda el  500 aniversario del inicio de la primera expedición de vuelta al mundo.

En esta presentación han participado: Aitor Narbaiza, responsable de producción de Loraldia Festibala; Rafa Zulaika, coordinador de proyectos de Elkano Fundazioa; Patxo Telleria, autor del guión; Karlos Panera, director de escena del espectáculo; y, con ellos, los artistas:  los actores Iñigo Aranburu y Xabi Ortuzar; y la cantante Ainara Ortega.

Esta obra de teatro pretende recuperar nuestra memoria y ponerla en valor, siguiendo el camino iniciado con la producción el pasado año de Anton Abbadia: Dublinetik Hendaiara. Se trata de una obra de teatro en pequeño formato en la que se intercalan la música y los monólogos.

El objetivo de esta obra es la transmisión. Es importante conocer y dar a conocer la historia de Euskal Herria y por eso, antes del estreno al público general, se ofrecerá una sesión para estudiantes. Loraldia Kultur Elkartea ha creado además una guía pedagógica para que trabajen los contenidos en los centros escolares.

La divulgación – a través de estímulos que despiertan la curiosidad y el deseo de saber más, como el espectáculo Mundubira. Elkano, Primus – es precisamente una de las líneas de trabajo de Fundación Elkano 500. Y es que Elkano y los acontecimientos de la primera circumnavegación, pese a su trascendencia, son hoy en día poco conocidos. La entidad, además, desea indagar en el conocimiento histórico con el fin de examinar y valorar los desafíos de la sociedad actual y repensar los modelos socioeconómicos. Para llevar a cabo su trabajo, la fundación se apoya en agentes culturales, sociales y económicos, estableciendo redes de colaboración con vocación de futuro.

Hace ahora 500 años la nao Victoria hizo la primera vuelta al mundo. Al timón, Juan Sebastián Elcano y, con él, dieron la vuelta al mundo otros marineros vascos. En 1519 partieron de San Lúcar de Barrameda 265 marineros, de los cuales sólo volvieron 18.

Teniendo en cuenta que, además de Elcano, regresaron con él otros tres marineros vizcaínos y que la nao Victoria fue construida, probablemente, en Ondarroa, en esta historia aflora la sombra de la Euskal Herria naviera, aventurera y marinera.

Mundubira. Elkano, Primus aurkezpen prentsaurrekoa

Espectáculo

La dramaturgia está compuesta por la interpretación en escena de los actores y la música. Por un lado, dos actores cuentan la historia por medio de monólogos; por otro, dos músicas ponen la banda sonora a la obra, una interpretando al violín y la otra cantando.

Patxo Telleria ha escrito el guión de esta obra de teatro y Karlos Panera es el director de escena. Respecto a los artistas que subirán al escenario, Iñigo Aranburu se convertirá en Juan Sebastián Elcano; Xabi Ortuzar dará vida al marinero Juan de Zubileta;  y, con ellos, Ainara Ortega interpretará las baladas y Nerea Alberdi creará la música en directo.

En lo referente a la banda sonora, decir que se ha querido reflejar el ambiente del siglo XVI, por medio de baladas de la época. Así, se interpretarán algunas baladas tradicionales vascas y el violín será el instrumento que marcará la melodía.

Para la creación de esta obra de teatro se ha recibido apoyo y supervisión, tanto desde el aspecto musical como para trasladar el contexto histórico:  Ander Berrojalbiz ha ofrecido su ayuda en la parte musical; y la consultoría histórica ha corrido a cargo de Xabier Alberdi y Julián Díaz. Alberdi es miembro del Comité Científico de la Fundación Elkano 500, mientras que Julián Díaz está en el Consejo Asesor.

Este proyecto ha recibido la ayuda del Gobierno Vasco, por medio de la Fundación Elkano 500. El Patronato de la Fundación está integrado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Mancomunidad Urola-Kosta y el Ayuntamiento de Getaria.

 

Gira entre los objetivos

Uno de los objetivos marcados por Loraldia Elkartea en la creación de esta producción es que tenga la oportunidad de ser disfrutada en la mayor cantidad de lugares posible y por eso se ha ajustado en cuanto a recursos y medios para facilitar que pueda ir de gira.

Las razones son claras: por una parte, reivindicar la figura de Juan Sebastián Elcano;  recuperar y difundir la identidad marinera y naviera de Euskal Herria, dándola a conocer a las nuevas generaciones; y, con éstos,  subrayar la importancia de este importante episodio de nuestra historia.

Por eso, se ha creado una pequeña y sostenible producción, capaz de desarrollarse con escaso recursos técnicos, que se puede ofrecer casi en cualquier lugar de Euskal Herria.

 

Mundubira. Elkano, Primus aurkezpen prentsaurrekoa