Loraldia Kultur Elkartea rinde homenaje al actor Txomin Heguy, que ha encarnado a Anton Abbadia

  • Loraldia Kultur Elkartea se inspiró en Anton Abbadia, explorador, geógrafo, astrónomo y hombre de la cultura, y en sus Juegos Florales, para crear el proyecto de Loraldia Festibala en 2014.
  • En la primera edición del Festival Loraldia Aitor Mazo personificó a Anton Abbadia. Desde 2018 ha sido el actor Txomin Heguy quien se ha transformado en este polifacético personaje en la obra Anton Abbadia, Dublinetik Hendaiara.
  • El 23 de enero en Donostia Heguy interpretará por última vez a este personaje y Loraldia Kultur Elkartea quiere rendirle un sentido homenaje.

 

Loraldia Kultur Elkartea presenta los próximos 22 y 23 de enero el espectáculo Anton Abbadia, Dublinetik Hendaiara en el Antzoki Zaharra de Donostia. Esta obra es una producción propia de Loraldia, en la que colaboran Chimères y Metrokoadroka Sormen Lantegia.

El actor Txomin Heguy interpreta a Anton Abbadia, explorador, geógrafo, astrónomo y hombre de la cultura que impulsó la cultura vasca en el siglo XIX por medio de los Juegos Florales. Abbadia fue la fuente de inspiración sobre la que Loraldia Kultur Elkartea ideó el Festival Loraldia, que se celebra desde 2015 en Bilbao.

En aquella ocasión, Aitor Mazo tomó la identidad y el nombre de Anton Abbadia y, basándose en el guión escrito por Patxo Telleria, se convirtió en aquel hombre de ciencia y cultura, ofreciéndonos un maravilloso monólogo. Desgraciadamente, poco después Aitor Mazo se nos fue.

En 2018 recuperamos el texto de Patxo Telleria y Anton Abbadia volvió a escena, de la mano del actor labortano Txomin Heguy. 

Anton Abbadia: Dublinetik Hendaiara

Se trata de un espectáculo en pequeño formato, que aúna el teatro y la música. En el escenario Txomin Heguy está acompañado por tres músicos: Xabi Zeberio (nyckelharpa, violín y kalimba); Mixel Ducau (guitarra y clarinete); y Alaia Phillips Ducau, voz.

La obra es una producción propia de Loraldia, creada en colaboración del  grupo de teatro Chimères y Metrokoadroka Sormen Laborategia, con la dirección de Oier Guillan.

La música se convierte en la banda sonora de la representación y evoca algunos de los lugares que se recordarán en la historia, como Irlanda, Brasil, Etiopía, Paris, Zuberoa…

Txomin Heguy y homenaje

Txomin Heguy es un creador cultural, cantante, actor y escritor con una larga trayectoria.

Sus inicios como amateur se remontan a 1977, en el grupo de teatro Bordaxuri, de Hazparne.

Desde 1997 es dramaturgo y cantante en la compañía de teatro Chimères, de Biarritz.

También ha sido profesor de teatro, gestor de proyectos teatrales y director de obras de teatro.

Sin olvidar su faceta como cantante en el grupo Kemen, entre 1981 y 1982 (Peio Serbielle, Xan Othabure, Marie-Jeanne Davant, Beñat Davant); y más tarde en Belardi, entre 2000 y 2004, junto a Frantxua Cousteau, Marie Hélène Estecahandy y Karlos Gimenez.

En el ámbito del fomento de la cultura no son pocos los proyectos en los que ha participado. Así, entre 1883 y 1988 fue fundador y presidente durante varios años de Eihartzea Kultur Etxea, en Hazparne. Fundador de Zurkaitza elkartea entre 1982 y 1985, con los que organizaba recitales de música en euskera en iparralde. 

Entre 1990 y 1997 fue el primer director de la entidad Euskal Kultur Erakundea.

Escritor y también traductor durante más de dos décadas, ha traducido y adaptado varias obras de teatro.

Loraldia Kultur Elkartea quiere rendir un sentido y humilde homenaje a este gran hombre y profesional. Y por haber dado a conocer la figura de Anton Abbadia.