Manipulazio estrategiak: fusión entre el pensamiento, la poesía y la melodía en el Festival Loraldia

  • El espectáculo, basado en las reflexiones de Noam Chomsky, se celebrará el 15 de marzo. 
  • El escritor Harkaitz Cano ha sido el encargado de poner las palabras, mientras que Petti se ha encargado de la música. 
  • Petti presentará su disco, que saldrá a la venta en marzo. 

Petti presentará en el Festival Loraldia, el 15 de marzo en el Museo Guggenheim de Bilbao, un proyecto que aúna pensamiento, poesía y melodía. El proyecto se llama Manipulazio estrategiak y se basa en las reflexiones del pensador Noam Chomsky. 

Se celebrará así el estreno de este proyecto en el Festival Loraldia. 

En la rueda de prensa de presentación han participado: Amaia Ocerin, responsable de comunicación del Festival Loraldia; Petti, músico; eta Ana Galarraga, que participa en este proyecto. 

Proyecto Manipulazio estrategiak 

Sylvain Timsit, inspirado en el pensamiento de Noam Chosky, completó en 2002 una lista que se ha popularizado mucho en internet: «Las 10 estrategias de manipulación mediática». El texto resume en diez puntos las estrategias de manipulación masiva de la opinión pública y de la propia sociedad. A Petti se le ocurrió que se podía hacer un disco conceptual inspirado en esa lista. Le desafió Harkaitz Cano; y Cano aceptó. 

Así nació la idea de crear Manipulazio estrategiak, proyecto en el que han trabajado durante más de dos años, con mimo, sabiduría y instinto ilimitados. Cada estrategia será un poema con su correspondiente estilo musical: bossa nova, blues, folk, rock and roll… «Así, el resultado da en la diana de un asunto de plena actualidad, con mensajes rigurosos y clarificadores. Un artefacto cultural para combatir la manipulación «. 

En cuanto al concierto que ofrecerá en el Festival Loraldia, actuarán en el escenario Etxeko Uzta, Juantxo Zeberio, Angel Unzu y el cuarteto de cuerda Et incarnatus orkestra. Y en el inicio, la colaboradora en el proyecto Ana Galarraga recitará un texto preparado por Harkaitz Cano. 

Disco

Petti, además, presentará su nuevo disco a través del concierto que realizarán en el Festival 

Loraldia. Lo publicará con el colectivo ZART y recopilará diez canciones, una para cada estrategia. Harkaitz Cano ha puesto la letra a las canciones y Petti la melodía. 

Las adaptaciones de estas melodías, por otra parte, han corrido a cargo de Ángel Unzu y Juantxo Zeberio. También ha contado con la colaboración de otros músicos, además de los que actuarán con él en el concierto del Festival Loraldia: Etxeko Uzta (Irazoki y Telletxeatarrak), el cuarteto de cuerda Et Incarnatus orkestra, Toño Muro (Balerdi Balerdi), Gorka Benítez (saxo) y Raul Gartzia (sierra musical). Además, Maite Larburu ha hecho coros en algunas canciones, y su aportación es notable, ya que ha dado una fricción especial a las canciones con su personalidad, su voz y su forma de cantar. 

Las grabaciones se han realizado en los estudios Atala y en Bonberenea, con los técnicos Iñigo Irazoki y Karlos Osinaga. Alain Urrutia, miembro de ZART, ha sido el artífice del diseño del disco. 

Escuchar el tema Helduentzako seaska kantua I

Manipulazio estrategiak