La creatividad florece por sexta vez en Bilbao. LLega la nueva edición del Festival Loraldia

 

  • La sexta edición del festival Loraldia se celebrará del 10 al 29 de marzo. El lema de esta edición será Hamaika desira!
  • Durante 20 días podremos disfrutar de todas las disciplinas artísticas, nuevas producciones y estrenos. 15 espacios de Bilbao se convertirán en el centro de la cultura creada en euskera.
  • Entre los objetivos de los/as organizadores/as de Loraldia: destacar los/as creadores/as vascos/as y las nuevas propuestas; llegar a nuevos públicos; y ahondar en la memoria, para aprender de los referentes y generar nuevas propuestas innovadoras.

 

 

Esta mañana se ha presentado la sexta edición del Festival Loraldia en la Sala Rekalde de Bilbao, con el lema Hamaika desira!.
En esta presentación han participado, en nombre de las entidades patrocinadoras del Festival Loraldia: Aitziber Atorrasagasti, Directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, Diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; y Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.
Y por parte del festival Loraldia, Imanol Agirre, director artístico del festival Loraldia, junto con varios artistas que presentarán sus creaciones en Loraldia y en el acto nos han ofrecido una pincelada de sus propuestas.

La sexta edición del Festival Loraldia recordará a algunos de los referentes de la cultura en euskera. En esta ocasión, Iparragirre, entre otros. Y es que se cumplen 200 años desde que naciera el bardo de Urretxu. Iparragirre era un vividor apasionado, pero nosotros/as lo vamos a ver desde los ojos de las mujeres que lo conocieron; Joseba Sarrionandia; Fermin Muguruza o Agustin Xaho,entre otros, serán otras de las personalidades de la cultura que estarán presentes en esta edición del festival.  

También acercaremos a nuestra visión y reinterpretaremos varias personalidades internacionales; así, por ejemplo, acercaremos a Bob Dylan al universo del euskera. El fado de Lisboa también tendrá plaza en ésta edición: Fernando Pessoa invitará a Joseba Sarrionandia a beber vino verde en Casa do Fado.
Porque la creatividad del Loraldia no tiene límites, ni en el tiempo ni en el espacio. 

 

Lema de esta edición y áreas 

Hamaika desira! es el lema elegido para esta edición y representa lo que sucederá en Loraldia: numerosas disciplinas, formatos diferentes y actividades de todo tipo. En esta edición se podrá disfrutar de propuestas de teatro, danza, música, literatura, cine, gastronomía y bertsolaritza; e incluso desarrollaremos un juego de rol.
Durante 20 días podremos disfrutar de propuestas culturales en euskera innovadoras en todos sus ámbitos. 

 

Música

La sexta edición del Festival Loraldia dará comienzo con música. 

El periodista Joseba Martin ofrecerá el 10 de marzo una historia de la música vasca en el espacio cultural Bira!, analizando la evolución entre dos siglos. Tirando de la cuerda que durante doscientos años ha unido a Iparragirre y Mikel Urdangarin encontraremos nuestra personalidad como pueblo. Porque un pueblo que canta nunca morirá.

El propio Mikel Urdangarin actuará el 12 de marzo en el Teatro Arriaga. El cantautor se embarca en una nueva aventura. En solitario y acompañado solamente de un piano, emprende una nueva singladura musical. Sus viejas canciones serán el punto de partida, aunque también escucharemos alguna nueva creación, en este concierto que explora nuevos territorios sensoriales.

El 16 de marzo disfrutaremos en la Biblioteca Bidebarrieta de un espectáculo en el que acercaremos al euskera a Bob Dylan, uno de los artistas y literatos más destacados. Sus letras le llevaron a conseguir el Premio Nóbel de literatura, ahora son traídas al mundo del euskara. El actor Iker Díaz Letamendi (que también se ha encargado de la traducción) y el percusionista Adolfo García, crearán la atmósfera dylaniana para un singular espectáculo de literatura y percusión. 

La cata de vinos y quesos de Euskal Herria y las canciones de las voces femeninas de Iparralde se fusionarán el 20 de marzo en el espacio cultural Bira!. El sommelier Jon Martinez realizará un viaje de vino por Euskal Herria, y Aire Ahizpak formarán la banda sonora.

Ese mismo día, el cantante Thierry Biscary presentará en Azkuna Zentroa un proyecto muy personal. Muda es como su nombre indica un desacerse de pieles anteriores para empezar una revolución interna. Acompañado mayormente de músicos que acarician instrumentos de cuerda, esta excelente voz de Iparralde estrenará en Loraldia sus nuevas y hermosas canciones. En las letras de sus temas han participado Uxue Alberdi, Jon Benito, Itxaro Borda, Xabier Euzkitze y Jon Maia. 

El cuarteto Alos Quartet ha publicado el año pasado su disco Lau, con el que ha celebrado su 20 aniversario y actuado por numerosas plazas. El 21 de marzo en el Palacio Euskalduna dará por finalizada esta gira de celebración. A esta fiesta creativa han sido invitados dos universos de danza: por un lado, la compañía de Danza Aukeran, para vestir de color y movimiento a los sonidos que surgen de sus raíces; por otro, Amaia Elizaran, que pondrá en escena la imaginación de la danza contemporánea.

El 22 de marzo en Itsasmuseum se fusionarán música, dibujos y lectura dramatizada. Agustin Xaho es uno de los creadores de la conciencia nacional vasca y es el objetivo de este viaje que inicia Asisko Urmeneta con un cómic, por el que le fue otorgado el Premio Euskadi de Literatura, y que ahora se convierte en espectáculo de dibujos, lecturas dramatizadas y música de Ihintza Potorena.

El 28 de marzo vamos a renovar y versionar las canciones del viejo comandante Fermin Muguruza en el Kafe Antzokia. Sabemos que sus canciones nunca envejecen. Por eso, el proyecto de Izar&Star, ha invitado a un grupo de músicos que, como Muguruza, son claros exponentes de los nuevos tiempos del universo euskaldun. Sonarán las canciones de la banda sonora de nuestras vidas desde la mirada renovadora de Mad Muasel & La Tokokera Kumbia Power (dancehall), un nuevo grupo de ska-reggae-hip hop creado para la ocasión por Juantxo Arakama (Glaukoma) y de los siempre imprevisibles navarros Ion Celestino, Nerea Erbiti & Eskola Ergatiboa.

 

Teatro

Joli Pascual, Ainara Ortega y Ane Gabarain realizarán el 11 de marzo una creación artística para despojar de polvo al patrimonio de Iparragirre. Iparragirre. Bihotzeko Joxe Mari escenificará, a través de unas cartas, la visión de las mujeres que el bardo conoció. Estos  textos irán acompañados de sus canciones, con Angel Unzu a la guitarra. Será, por tanto, un concierto escénico compuesto por cartas de ficción. 

Iparragirre es una producción propia de Loraldia Kultur Elkartea. El espectáculo nace de la coproducción entre Tanttaka, Demode Quartet y Loraldia y ha sido dirigido por Fernando Bernués.

El 27 de marzo celebraremos el Día del Teatro. En La Fundición disfrutaremos del estreno de la obra Lurrun minez. Ésta muestra un encuentro de tres homosexuales en una sauna; todo empieza como una fiesta pero terminará con un duro enfrentamiento dialéctico. Una reflexión sobre las relaciones de poder. Escrita por Galder Perez, ganó el Premio de Guiones de Teatro Breve del Café Bar Bilbao en 2019.

Por la noche, tendremos una cita especial en una cena teatral. Dos propuestas artísticas de Arantzazu Sanz, Irati Agirreazkuenaga y Mikel Martinez, que mostrarán su creatividad entre los comensales. Además contamos con Olatz Gorrotxategi,  la directora del espectáculo Lurrun Minez, estrenado horas antes en La Fundición. Esta cena la celebraremos en Mirigorri Kultur Elkartea, en Miribilla.

 

Literatura

El 14 de marzo por la mañana nos trasladaremos a la estación de San Mamés de Metro Bilbao, donde, de la mano de Euskal Idazleen Elkartea, escenificaremos una acción relacionada con la campaña Irakurri, mesedez. Se trata de una exposición en diferentes estaciones de Metro Bilbao que da visibilidad a textos literarios escritos por creadores/as de Bizkaia. Llega a Loraldia con un pequeño escenario, por donde pasarán algunos/as de los autores/as participantes, junto con la bertsolari Miren Amuriza y todo amenizado con el violín de Nerea Alberdi. 

La novela de Yoseba Peña se convierte en Hariak, espectáculo que aúna mujer, memoria y silencio. El día 14 de marzo en Itsasmuseum conoceremos la vida de un puñado de mujeres entre canciones, bertsos, textos literarios y audiovisuales. Maria Teresa Verdes, aquella militante del Emakume Abertzale Batza, será una de ellas. Para ello, contaremos con Rafa Rueda, Iraia Elias, Nahikari Gabilondo y el propio Yoseba Peña. 

Al día siguiente, el escritor Harkaitz Cano y el músico Petti llevarán a escena un proyecto que aúna pensamiento, poesía y música. Basado en un ensayo de Noam Chomsky sobre las estrategias de manipulación mediática, Harkaitz Cano ha destilado diez estrategias, convirtiéndolas en poema. Y Petti las ha transformado no en canción, sino en flecha, a través de su voz y su instinto musical. Traerán a la escena, acompañados por músicos de primer nivel, Manipulazio estrategiak. Un espectáculo de mensaje crítico e imprescindible.

El 17 de marzo, Miren Agur Meabe publicará nuevos poemas en la biblioteca Bidebarrieta, presentándolos en el espectáculo Nola gorde errautsa kolkoan eztulik egin gabe. Hablará sobre temas habituales: la actualización de los recuerdos, la confirmación de la personalidad, la preocupación por los actos violentos, el valor y la función de la palabra poética… La escritora lekeitiarra ha invitado a Amorante y a Aitor Gametxo para que uno ponga la banda sonora y el otro su mirada audiovisual. Eneritz Artetxe llega del mundo teatral para coser este singular encuentro con la mirada poética de una gran escritora.

Joseba Sarrionandia y Fernando Pessoa también tendrán su espacio en esta edición. El 18 de marzo representaremos en Itsasmuseum una cita literaria de ambos escritores. Este encuentro sería en una Casa do Fado de Lisboa. Para ello hemos invitado a cantar a la joven fadista Diana Villarinho. El reto de poner voz a la cita lo ha asumido el escritor Mikel Antza.

El 23 de marzo, tendremos una charla en la tienda Elkar sobre el libro Tarrapatan. Pandero baten ibilbidea, de Xabier Berasaluze, Leturia. Este libro-DVD nos ofrece un método para aprender a tocar el pandero en una semana. Este método se complementa con historias reales que ilustran el universo de la trikitixa. 

El 25 de marzo volveremos a Elkar para conversar en esta ocasión con Karmele Jaio sobre su última novela, Aitaren etxea. Ésta trata sobre las formas de construir y transmitir la masculinidad, la influencia del género y los silencios que surgen dentro de la familia. 

El mismo día tendremos la oportunidad de ver el proyecto Muga. La historia de esta propuesta multidisciplinar (poesía, música y audiovisual) comienza cuando David Bowie se cortó el pelo. Así lo hacía saber Xabier Montoia en su primer libro de poemas Anfetamiña. Estos poemas  se han convertido, casi cuarenta años después, en canciones compuestas por Alberto González. Este músico bregado en varias bandas ha reunido a un cuarteto de rock, liderado por la voz de Itziar Beristain. Podremos disfrutar de este espectáculo en Euskararen Etxea, dentro del ciclo Hi(zki)bridoak.

Y para terminar con la literatura, a partir del texto que cierra el libro «analfabeto» de Iñigo Astiz, el propio Astiz y Mikel Ayerbe han preparado una lectura escénica de poemas dedicados a los fantasmas y signos de esperanza de este siglo: Högeitavat. El juego teatral que han preparado hace de este recital que pueda ser considerado una performance. Se celebrará el 26 de marzo en La Fundición. 

 

Danza

El Festival Loraldia también ofrecerá espectáculos de danza

Rafa Eizagirre, Iñaki Maruri, Bitxor Pastor y Ander Sánchez actuarán el 13 de marzo en la Sala BBK. Un espectáculo singular que junta en escena el claqué, la txalaparta y el piano. La tradición de Broadway se fusiona con los ritmos vascos y salta a mundos sonoros africanos o asiáticos. La música y la danza del claqué son los ingredientes de esta propuesta original y muy atractiva.

El 15 de marzo Mizel Theret vuelve a Loraldia después estrenar Lekeitioak, con una nueva coreografía, Diagonalean, situada en una diagonal. Un trabajo unipersonal, con el silencio y un espacio vacío como geografía y un punto de partida situado en el gesto de la mano del pelotari. Un gesto tradicional que se convierte en danza contemporánea, una nueva experimentación que busca provocar nuevas emociones.

La compañía Haatik Dantza dará movimiento al bertso el 19 de marzo en Azkuna Zentroa, con el espectáculo Errimak bi oinetan. Un espectáculo que parte de la encrucijada entre la creación de los bertsolaris con la danza.  Cinco dantzaris bailarán con las rimas de Sustrai colina, Xalbador, Aitor Mendiluze, Lazkao Txiki, Uxue Alberdi, Odei Barroso, entre otros.

El día 21 de marzo llega una propuesta artística desde Iparralde que nos invita a introducirnos en un domo y gozar de un solo de danza contemporánea para público mayor de 3 años. O!, Un espacio circular donde el movimiento y la canción tradicional nos envuelven y emocionan. Podremos vivir de cerca la danza contemporánea y la tradición popular a través de la coreógrafa Pantxika Telleria en Azkuna Zentroa. 

 

Cine

En la programación audiovisual de esta edición se proyectarán dos películas el día 24 de marzo, en el Museo de Bellas Artes. Muga deitzen da Pausoa, el último documental realizado por Maider Oleaga: realiza un acercamiento a la figura de Elbira Zipitria, fundadora de la primera ikastola en Donostia tiempos del franquismo. Y Anti, un cortometraje dirigido por Josu Martinez en el que nos recuerda cómo hace un siglo a los niños y niñas vascohablantes de la Baja Navarra se les señalaba por no hablar en francés. 

 

Bertsolaritza

El 29 de marzo, las bertsolaris Alaia Martin y Onintza Enbeita improvisarán en el Museo Guggenheim Bilbao desde un texto sobre el futuro escrito por Garbiñe Ubeda titulado Zaharkitze programatua. A la lectura del texto le pondrá la banda sonora el grupo Don Inorrez. Un espectáculo multidisciplinar, que se ha convertido en un clásico, con el que se cierra este festival de primavera.

 

Juego de rol: Gorordodromo

Por primera vez, hemos organizado un juego de rol creado en euskara. El Gorordodromo estará instalado en Azkuna Zentroa el día 28 de marzo. Una veintena de jugadores, divididos en equipos, vivirán una nueva experiencia basada en el libro Atopia. Invitamos al público a que acuda como espectador.

 

Loraldia eskola

Este año Loraldia Eskola se ha desarrollado en diferentes centros escolares, poniendo en marcha diferentes proyectos. Loraldia Eskola tiene como objetivo fomentar la transmisión de la cultura vasca entre los/as niños/as y jóvenes.
Contaremos con la escenificación de dos de esos proyectos en Loraldia Festibala, en formato de pastoral. En esta ocasión, las pastorales vendrán de Getaria y Dima. El formato Pastoral de Zuberoa está actualizado y el espectáculo ya está listo.
En Getaria el hilo conductor del guión ha sido Lehen Mundubira, de la mano de alumnos/as de 5º y 6º de Enseñanza Primaria de la Escuela Iturzaeta. Los/as alumnos/as de la misma edad de la Escuela Ugaran de Dima se han volcado en la mitología. El espectáculo tendrá lugar el 27 de marzo en Azkuna Zentroa. 

Además, contaremos también con la propuesta escénica Cravo Garaia, creada por los/as alumnos/as de Bachillerato Artístico del instituto de Ibarrekolanda. Han participado con este proyecto en el encuentro Erasmus Plus Art Camp. Este es su estreno entre nosotros.

 

Colaboraciones especiales 

El Festival Loraldia fomenta la colaboración entre instituciones, creadores/as, asociaciones y demás y fruto de ello son los numerosos proyectos que nacen en diferentes formatos colaborativos. 

En esta sexta edición se han creado lazos interesantes: 

    • Programa TopArte del Museo Guggenheim Bilbao 
    • Bilbao Poesía 
    • La Fundición
    • Iparraldeko Euskal Kultur Elkartea (EKE)
    • Programa Hi(zki)bridoak de Euskararen Etxea
    • Zinegoak 
    • Mirigorri Kultur Elkartea 
    • Programa Izar & Star
    • Euskal Idazleen Elkartea 

 

Comunidad Lorazaina y el Día del Lorazaina

Lorazaina es la comunidad de los/as seguidores/as de Loraldia. Son personas que muestran su apoyo el Festival Loraldia y su proyecto cultural. Estos/as amigos/as del Festival Loraldia obtienen descuentos especiales en las entradas de los eventos del festival y destinamos otras actividades especiales y exclusivas para ellas.

En esta edición hemos preparado algunas ventajas o actividades especiales para los Lorazainak. Por un lado, el precio especial de las entradas y la oferta de algunas actividades gratuitas. Además, en algunas actividades con aforo reducido, tienen acceso preferente. Y, especialmente, en esta sexta edición hemos puesto en marcha otras dos actividades: ofrecer la posibilidad de disfrutar de un concierto privado de Mikel Urdangarin a unos/as Lorazainak afortunados/as a través un sorteo.
Y en esta edición también celebraremos el Día del Lorazaina: les agradeceremos el apoyo que nos ofrecen el 20 de marzo, con la entrada gratuita para el concierto que ofrecerá Thierry Biscary.

 

Patrocinios 

La ayuda de las instituciones públicas es indispensable para que un Festival como Loraldia pueda salir adelante. 

En esta edición, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao son los principales patrocinadores. Junto a éstos, tenemos la ayuda de Caja Laboral. Además, el grupo Berria patrocinará un espectáculo.

 

Loraldia Festibalaren 6. edizioaren aurkezpena