Loraldia estrena en Iruñea un espectáculo que pone en escena la canción tradicional suletina con visión contemporánea

Xiberua-aurkezpena

Loraldia estrena en Iruñea un espectáculo que pone en escena la canción tradicional suletina con visión contemporánea

  • Xiberua kantu loraturik es una producción de Loraldia. Pone en escena la canción tradicional suletina con visión contemporánea.
  • Se estrenará el 22 de febrero en el Teatro Gayarre de Pamplona. Este estreno se ha incluido en la programación de actividades de la Korrika Kulturala.
  • Es la octava producción propia de Loraldia, que tras el estreno en Iruñea, girará por diferentes lugares de Euskal Herria.

 

Loraldia estrenará el 22 de febrero en el Teatro Gayarre de Pamplona el espectáculo Xiberua kantu loraturik.

Este estreno forma parte de la programación de la Korrika Kulturala de AEK.

Se trata de un espectáculo que combina aires silvestres, canciones e imágenes.

Situado al este, Zuberoa tiene una larga memoria de canto. Esa memoria recorrida en el tiempo se ha alimentado de múltiples creaciones. Partiendo de la tradición, las y los creadores que habitan las faldas septentrionales del Pirineo han hecho florecer la rica cultura contemporánea actual.
Pastorales y las Mascaradas; aquí vivían Etxahun-Iruri y Pierre Topet Etxahun… Zuberoa es una tierra donde el canto se ha convertido en un bello arte.

Os invitamos a experimentar con la riqueza esencial de estas canciones populares.

Loraldia crea producciones propias y esta será la protagonista en 2024. Tras su estreno en Iruñea, realizará una gira por Euskal Herria en los próximos meses.

 

Un grupo excepcional de artistas

Loraldia ha reunido a un equipo creador excepcional y espectacular para crear Xiberua kantu loraturik. Actualmente en Iparralde se pueden encontrar los músicos y las voces más bellas e innovadoras.

Maddi Oihenart e Ihitz Iriart cuentan con una larga experiencia en el mundo de la canción. Han sido facilitadoras de la transmisión de las canciones tradicionales con nuevos aires. Conocen a fondo la tradición y la traen a los tiempos actuales.

Beñat Achiary, por su parte, es uno de los grandes renovadores de la cultura vasca, cantante, músico e improvisador. Muy apreciado fuera de nuestras fronteras. Su labor de renovación de la tradición es extraordinaria y es capaz de agitar nuestros corazones.

Julen Achiary, hijo de Beñat, siguiendo la senda de su padre, parte por caminos innovadores con Haratago (dos músicos de este grupo también participan en el espectáculo). Padre e hijo serán los guías artísticos.

Mixel Etxekopar ha ofrecido toda su vida a la tradición suletina. Se ha empapado de humor y no ha parado de buscar la esencia. Es uno de los grandes pilares de la cultura suletina de hoy. Destaca la recuperación por su parte de la flauta de tres hoyos de Isturitz, uno de los restos arqueológicos más antiguos de Europa, a la que ha sacado la melodía.

Las fotografías que se mostrarán en el espectáculo serán de Eliane Héguiaphal. Las imágenes de esta magnífica fotógrafa afincada en Zuberoa formarán parte del recital. Esta fotógrafa lleva la cultura vasca en sus venas y los temas que le gustan son, sobre todo, los pastores y el universo de la montaña. Adora las fotografías en blanco y negro y los carnavales de los Pirineos, las mascaradas e incluso las pastorales, que también serán las protagonistas de las artes visuales.

Nos falta por presentar el más extraordinario de los participantes: Pierre Vissler. Nos vino a Zuberoa desde Francia y hoy en día se ha convertido en un referente de la cultura vasca. Últimamente ha estado inmerso tanto en la música como en el teatro. Ha recorrido el clown y junto a Mixel Etxekopar es el creador de “Züek heben, Euskal Herriko atlas geopoetikoa”. Allí ha grabado y clasificado sonidos de diferentes rincones de Euskal Herria. En este espectáculo prometen que Vissler ejercerá de  «electroacústico», una función innovadora pocas veces visible. Un vanguardista que convierte las melodías suletinas tomadas en cualquier rincón o momento en un evento hipnótico.

En escena

Voz: Maddi Oihenart
Voz: Ihitz Iriart
Voz y percusión: Beñat Achiary
Voz y percusión: Julen Achiary
Txirula y voz: Mixel Etxekopar
Viola gamba: Jordi Cassagne

 

En la búsqueda de un nuevo imaginario

Miraremos al pasado para dibujar el futuro. Serán canciones antiguas pero las situaremos en el ámbito contemporáneo.

No faltará la impactante creatividad que canta el vuelo de un ave, en el tema «Belatxa». Hoy, como hace miles de años, nos servimos de la personalidad que nos ofrece la naturaleza. Vemos el horizonte del futuro.

 

Korrika kulturala

El estreno de Xiberua kantu loraturik es el plato fuerte de la programación de Korrika kulturala en Nafarroa.

No es la primera vez que Loraldia colabora en Korrika kulturala y, así, otras dos producciones propias de Loraldia se han estrenado en el marco de Korrika kulturala: Kalaportu (2019) y Hautsi da anphora (2022). Dos producciones que giraron por diferentes lugares de Euskal Herria, cosechando gran éxito y con entradas prácticamente agotadas en todas las sesiones.

 

Loraldia y Loraldia produkzioak

Loraldia es un proyecto que nace en Bilbao en 2014, como un festival de cultura contemporánea en euskera en sus inicios, Loraldia Festibala.
La actividad y líneas de trabajo aumentan con los años y este 2024 celebra su décimo aniversario de actividad y del festival Loraldia. Este festival es su proyecto insignia y tractor del resto de líneas de trabajo de su actividad: Eskola, Produkzioak, Gaztea, Plaza, Digitala y Lorazainak.

Loraldia promueve el desarrollo, la innovación, la transmisión y la visibilidad de la cultura que se crea en euskera. Busca sacar a la luz el imaginario contemporáneo del universo del euskera y ofrecer un escenario de futuro. Así, se convierte en un agente referente y promotor de la oferta cultural en euskera que se dará a conocer en toda Euskal Herria.

Una de sus líneas de trabajo, la de Produkzioak, nace precisamente para colaborar en la industria cultural en euskera y aportar nuestra particular visión y propuestas. Así, crea cada año una producción propia que nace con vocación de girar por diferentes lugares. La primera de ellas nació en torno a la figura de Anton Abbadia, en la primera edición del festival. 

Xiberua kantu loraturik es la octava producción propia que presenta al público.

En este proyecto Loraldia ha obtenido la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Euskal Herria Hirigune Elkargoa y Euskal Kultur Erakundea (EKE).