El Festival Loraldia celebrará el Día del Teatro con el estreno de la obra Izotza apurtzen den ertza

 

  • El Festival Loraldia ha preparado dos eventos para celebrar el Día del Teatro.
  • Aizpea Goenaga leerá un texto sobre el teatro vasco y en euskera; el saxofonista Gorka Benítez la acompañará en la música. A continuación, se estrenará la obra Izotza apurtzen den ertza.
  • Izotza apurtzen den ertza es una producción de Olatz Beobide y La Cuerda Teatro; la dramaturgia es una creación de Eva Redondo.

 

 

El 27 de marzo se celebra el Día del Teatro y esta efeméride coincide con la quinta edición del Festival Loraldia. Loraldia ha preparado para este día un programa especial.

Celebraremos dos actos el 27 de marzo en el Teatro Campos: la creadora y actriz Aizpea Goenaga ha escrito un texto sobre el teatro en euskera y lo leerá en este acto. A continuación, tendremos el estreno de la obra  Izotza apurtzen den ertza.

 

Aizpea Goenaga

Loraldia Kultur Elkartea pidió a la creadora y actriz Aizpea Goenaga un escrito para celebrar el Día del Teatro.

Goenaga repasará en su lectura la historia del teatro creado en euskera, desde una perspectiva reivindicativa.

Desde la obra Gabonetako ikuskizuna (Acto para la Nochebuena), creada por Pedro Ignazio Barrutia en 1750 hasta hoy, Goenaga recordará los hitos y momentos más importantes del teatro creado en euskera. Pretende subrayar el reconocimiento y la reivindicación:  por un lado, recordar a los invisibles y subrayar la labor realizada por los antecesores en la creación de teatro en euskera; por otro lado, reivindicar la situación y las necesidades actuales, desde diferentes perspectivas, como la presencia de la mujer, la traducción de los textos o los aspectos profesionales.

Acompañará en esta lectura a Aizpea Goenaga el saxofonista Gorka Benítez.

Izotza apurtzen den ertza

Tras la lectura de Goenaga estrenaremos la obra Izotza apurtzen den ertza.

La compañía La Cuerda Teatro presenta la versión en euskera de la obra Donde el hielo se rompe. Se trata de una dramaturgia y dirección de Eva Redondo y producción de Olatz Beobide y La Cuerda Teatro. En escena, tres mujeres: Maitane Pérez, Maider Lekumberri y Olatz Beobide.

Acronica, productora de los hermanos Bernués ha sido la encargada de crear el soporte audiovisual que acompaña la obra y la música ha sido compuesta por Pascal Gaigne. Es de destacar también la escenografía de Edi Naudo.

Esta obra tiene como ejes la explotación humana y la supervivencia. El tema de la explotación se ha tratado de una forma extensa: se habla de la explotación humana y de la sexual, pero también la explotación de los recursos ambientales… es, en resumen, la propuesta para la reflexión sobre una pregunta: ¿dónde está la frontera entre la explotación y la supervivencia? Tres mujeres, con tres modos de vida y condiciones diferentes.

Erika, una joven fotógrafa que sueña con trabajar para el National Geographic, se ha desplazado al Ártico con el objetivo de fotografiar el avance del deshielo y su repercusión sobre la fauna polar. Entretanto, una abuela y su nieta, nativas de la zona, luchan por sobrevivir en un hábitat que se deshace. Viendo que la joven no es hábil para la caza, la anciana decide prostituirla entre la tripulación de los barcos mercantes y los cruceros.

La idea original es de La Cuerda Teatro, que se ha inspirado como fuente en un relato de Gabriel García Márquez. Desde aquí, las cuatro mujeres desarrollaron el proceso creativo dirigido por Eva Redondo. El resultado, la dramaturgia creada por ésta.

 

La Cuerda Teatro

Las actrices Maider Lekunberri y Maitane Pérez crearon la compañía La Cuerda Teatro. Un nombre que surgió de la idea de una cuerda como elementos de equilibrios para sostenerse, de estar en la cuerda floja…

Su primera producción fue la obra Flores arrancadas a la niebla, basada en un texto original de Arístides Vargas, con la que han girado a nivel internacional durante tres años, sobretodo en Argentina.

Donde el hielo se rompe fue su siguiente proyecto, que ahora nos presentan en euskera con Izotza apurtzen den ertza.

Tanto Maider Lekunberri como Maitane Pérez tienen ya una larga y experimentada carrera en el teatro y han participado en varias compañías.

Olatz Beobide

Olatz Beobide es una actriz, directora y productora donostiarra.

Cuenta con gran experiencia en teatro, cine y televisión y ha participado en decenas de proyectos a nivel local e internacional.

En el ámbito teatral, ha presentado numerosos trabajos, como Nacidos culpables, Oleanna, In fraganti o Kreazko kaukaziar Borobila. En euskera el más conocido ha sido Nomofobikak, que la ha ocupado los dos últimos años. Durante su larga trayectoria ha trabajado en varias compañías: Ttantaka, Ados, Bederen 1, Theatre de Chimeres, Theatre du Rivage y ahora en La Cuerda teatro.

Beobide investiga y trabaja también en los aspectos más innovadores del teatro y durante los últimos años ha desarrollado varios proyectos que fusionan la creación teatral con su presencia en el entorno digital. Así han nacido los proyectos en formato de series digitales Nomofobikak y Gutuberrak.