El Festival Loraldia centrará su actividad el 6 de abril en el proyecto social Larart

El último fin de semana de Loraldia destacaremos más que nunca el aspecto social por medio de dos acciones del proyecto Larart, que presentaremos el 6 de abril: la proyección del documental Basotik itsasora por la mañana;  y el estreno de la coreografía Basoa,  por la tarde.
Es una creación de Dantzaz Konpainia. Txikota komunikazioa ha participado en la producción del documental Basotik itsasora.
Loraldia Kultur Elkartea se encargará de la producción del espectáculo de danza. Contamos con la colaboración de la ONG ALBOAN y el dinero recaudado con la venta de entradas solidaria que hemos puesto en marcha será entregado a esta entidad.

 

  • El último fin de semana de Loraldia destacaremos más que nunca el aspecto social por medio de dos acciones del proyecto Larart, que presentaremos el 6 de abril: la proyección del documental Basotik itsasora por la mañana;  y el estreno de la coreografía Basoa,  por la tarde.
  • Es una creación de Dantzaz Konpainia. Txikota komunikazioa ha participado en la producción del documental Basotik itsasora.
  • Loraldia Kultur Elkartea se encargará de la producción del espectáculo de danza. Contamos con la colaboración de la ONG ALBOAN y el dinero recaudado con la venta de entradas solidaria que hemos puesto en marcha será entregado a esta entidad.

 

El último fin de semana de la quinta edición del Festival Loraldia tendrá un tono social. Son varios los proyectos de aspecto social en los que trabaja Loraldia Kultur Elkartea,  sobre todo los relativos al ámbito educativo, pero esta vez nos centraremos en la situación de los migrantes y el 6 de abril hemos preparado varias acciones solidarias.

Hoy se ha presentado la programación para este día en rueda de prensa, celebrada en el Pabellón de La Casilla. Han participado en esta presentación: Amaia Ocerin, responsable de comunicación del Festival Loraldia; Fernando Sáenz de Ugarte, Director General de Dantzaz Konpainia; y Leire Morquecho, responsable de Colaboración Internacional de la Fundación ALBOAN.

 

Bases del proyecto Larart

La compañía Dantzaz es la creadora e impulsora del proyecto Larart, en colaboración con Hotz Zarautz y Txikota Komunikazioa. Tiene una  visión y objetivo social y pretende ofrecer a los/as refugiados/as un espacio y ayuda en su situación, a través de la cultura y la creación.

En este primer año, en 2019, veremos los frutos de la colaboración entre Hotz Zarautz, Dantzaz eta Txikota Komunikazioa, que en su labor han tenido la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Zarautz y Getaria durante este primer año.

Promueve el arte, la creatividad y la cultura, como vía de escape a la dura situación que viven hoy día  las personas migrantes. Mediante la cultura se da a conocer esta situación, se denuncia y se pretende despertar el pensamiento crítico y provocar la reflexión de la ciudadanía.

El proyecto Larart tiene diferentes aspectos y, así, une audiovisuales, danza y acciones pedagógicas. Por un lado, la producción del documental Basotik itsasora; en segundo lugar, la exposición de gigantografías;  el trabajo coreográfico Basoa; y, por último, procesos de mediación.

Este proyecto tiene dos referencias históricas y geográficas:  el campamento de Gurs y el Mediterráneo.

El campamento de Gurs, hace 80 años, tenía como nombre La Retirada. Gurs, como otros campos, fue organizado por el gobierno de Francia, al caer la Segunda República, para acoger a los/as miles de republicanos/as y brigadistas internacionales que habían atravesado la frontera. Se convirtió en un gran centro cultural:  el arte y la cultura fueron refugios para hacer frente a la dura situación que vivían aquellas personas. Se organizaban conferencias, recitales, obras clásicas y hasta cabaret.

Gurs estaba situado en Aquitania, bastante próximo a Euskal Herria.

No resulta difícil conocer aquella situación y, comparándola con la de hoy día, encontrar similitudes.

Para los próximos años, el objetivo del proyecto Larart será fomentar residencias artísticas y, para lograrlo, se están cerrando acuerdos con otros centros creativos y recabando inversiones. Se trata de ofrecer recursos y servir de inspiración para nuevas creaciones artísticas y desarrollar labores de mediación con personas refugiadas, desplazadas, y, en definitiva, personas que están buscando un lugar en el mundo.

Para ello se ha creado la marca “by LARART”,  que aúna las piezas creadas durante este año y las que se desarrollarán en el futuro.

 

Dos acciones artísticas en el Festival Loraldia

El 6 de abril estrenaremos en la programación del Festival Loraldia dos acciones artísticas del proyecto Larart. Por la mañana, proyectaremos el documental Basotik itsasora en los cines Golem. Por la tarde, será el estreno de la coreografía Basoa en el Pabellón de La Casilla.

Aunque los dos eventos serán gratuitos, Loraldia Kultur Elkartea ha establecido una entrada solidaria. Todo el dinero recaudado con la venta de estas entradas se entregará a la ONG ALBOAN, para que sea invertido en un proyecto social.

Antes del espectáculo de danza del sábado por la tarde, se podrá visitar una exposición que muestra la situación de  las personas refugiadas en el Pabellón de La Casilla. Y un joven migrante nos ofrecerá el testimonio de esta situación.

 

Documental Basotik itsasora

Como hemos mencionado, el 6 de abril por la mañana proyectaremos el documental Basotik itsasora  en los cines Golem.

Basotik itsasora  es un documental dirigido por Beñat Gereka,  que tiene como objetivo socializar la realidad de las personas refugiadas. Para ello, lleva al espectador del bosque al mar, de Gurs al mediterráneo, a conocer la situación que vivieron, y que hoy también se produce, de las personas refugiadas. Más allá de tratarse de un proyecto audiovisual, es un recurso que une la memoria y la realidad. Solidaridad y creación artística. Metáfora y reflexión. Una mirada esclarecedora, poética y muy necesaria.

Parte de la producción de este audiovisual se ha financiado gracias al crowdfunding.  Se lanzó la recolecta en la plataforma Verkami y gracias a la aportación de 90 personas se ha conseguido lograr el objetivo recaudatorio de 5000 €.

 

Coreografía Basoa

La producción coreográfica Basoa es una coreografía de Josu Mujika e Iñaki Salvador ha sido el creador de la música. Será interpretada por los bailarines de Dantzaz konpainia.

Se estrenará la tarde del 6 de abril en el Pabellón de La Casilla y la producción del espectáculo corre a cargo de Loraldia Kultur Elkartea.

La razón de la elección del Pabellón de La Casilla para la realización de este espectáculo no es casual. A menudo, las personas refugiadas y migrantes que llegan a nosotros desde el Mediterráneo, son trasladadas al  polideportivo o pabellón deportivo del lugar y es su primer contacto con el país de acogida.

Por ello, hemos pretendido reflejar esta realidad y el objetivo es que los/as espectadores/as comprendan y conozcan la situación de las personas migrantes y empaticen con ésta. Para ello, se van a desarrollar elementos que, en cierta medida, provoquen la inmersión de los/as visitantes.

 

Dantzaz konpainia

En 2002 se creó en Rentería Dantzaz konpainia,  que trabaja en cuatro ámbitos: por una parte, ofrecer a jóvenes bailarines la posibilidad de desarrollar sus primeras experiencias profesionales a nivel internacional;  segundo, la vertiente creadora de Dantzaz Konpainia; tercero, el laboratorio de innovación, que fomenta la colaboración y la búsqueda de sinergias entre la danza y otros ámbitos y sectores;  y, por último, Soka, proyecto de objetivo social, que tiene reflejo en la educación y la sociedad y busca acercar la danza a cualquier persona y lugar.

 

ALBOAN GKEren kolaborazioa

Loraldia Kultur Elkartea ha recibido la colaboración de la ONG ALBOAN para la organización del  evento del 6 de abril por la tarde.

ALBOAN es la responsable y organizadora de la exposición que se mostrará antes del espectáculo de danza;  y serán también miembros de esta organización los que nos ofrezcan el testimonio sobre las personas migrantes.

Por otro lado, Loraldia Kultur Elkartea entregará el importe recaudado con la venta de entradas solidarias a ALBOAN. Está organización destinará el dinero recogido a un proyecto desarrollado en América Central para proteger las personas migrantes y centrado en ayuda humanitaria. Se trata del proyecto “Tejiendo caminos seguros, atención integral al desplazamiento forzado en el triángulo norte de Centroamérica”.

 

Enlaces e información complementaria

Hotz Zarautz

Txikota Komunikazioa

Dantzaz Konpainia

Alboan

 

Larart Loraldian